Pasar al contenido principal
14/12/2018

Denuncian huachicoleo y sobreexplotación de minas por NAICM

Francisco Pazos / Miércoles, 10 Octubre 2018 - 20:26

Foto: @DEELAYUUK (Twitter)

Habitantes del municipio de Tepetlaoxtoc advirtieron que las autoridades federales han otorgado permisos para la explotación de tiros de mina de donde se extraen materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sin contar con las manifestaciones de impacto ambiental correspondientes.

De acuerdo con los denunciantes, en esta localidad del Estado de México operan alrededor de 60 minas. Sin embargo, reconocieron que algunas sí tienen los permisos en orden.

Esto fue dado a conocer este miércoles durante un recorrido por comunidades aledañas al sitio de construcción, convocado por la llamada Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis (TodosvsNAICM) y en donde participaron integrantes del futuro gabinete federal.

En este evento, el nominado a secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó que mañana jueves ofrecerá más datos sobre la consulta ciudadana de finales de mes, en donde se decidirá si continúan las obras en Texcoco o si se opta por mudarlo a la base militar de Santa Lucía.

Reiteró lo dicho el lunes pasado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que las obras del NAICM suman apenas un avance general de 20%, y no de 31% como informó en agosto pasado el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Actipac, víctima del huachicol

En otro de los puntos visitados, la comunidad de San Agustín Actipac, municipio de San Juan Teotihuacán, los habitantes señalaron a Jiménez Espriú que las mineras que explotan los cerros de la zona no sólo han afectado los ecosistemas de la región, sino que también han propiciado actividades delictivas como el robo de combustible.

“Esta comunidad está pasando por una problemática severa que combina la devastación ambiental y las prácticas delictivas del ‘huachicol’, que abastecen a las pipas que transportan el material, expuso uno de los representantes comunitarios que participó en el recorrido.

Se dijo también que de las minas de Actipac proviene el tezontle utilizado para el proceso de precarga, que asentará el terreno del NAICM y mitigará los hundimientos diferenciales que afectan el subsuelo de lo que antes fue el lago de Texcoco.

No obstante, el GACM ha negado que el material de esta zona se esté utilizando en la obra aeroportuaria.

“En los mismos listados que ellos generaron estaban dos cerros de esta región como proveedores del nuevo aeropuerto. (Aunque) lo negaron, antes de las obras no había esta demanda de material ni tal cantidad de minas, agregó un vocero de TodosvsNAICM.

Actos de intimidación

Para entonces la caravana se dirigió al municipio de Tezoyuca, en donde habitantes también denunciaron la explotación de cerros para la obtención de materiales para la obra.

En este punto, María Susana Rodríguez, apoderada legal de Martínez Villegas SA de CV, empresa que explota una mina en dicha comunidad, pidió a la comitiva –y particularmente a Jiménez Espriú– que se retirara de los terrenos, aludiendo que estos “son propiedad privada” y que, si no se iban, “se van a meter en problemas”.

Más adelante, se escuchó lo que aparentemente fueron disparos de armas de fuego que, según los pobladores, en esta región son constantes.No obstante, la caravana siguió por terrenos del municipio de Atenco.

Facebook comments