Pasar al contenido principal
29/03/2024

Jiménez Espriú visitará pueblos afectados por el NAICM

Jorge Castellanos / Miércoles, 3 Octubre 2018 - 15:14

Foto: @ishiba (Twitter).

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aceptó una invitación de comunidades aledañas al sitio del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para realizar –junto con otros miembros del futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador– un recorrido la próxima semana en las zonas afectadas por la obra de infraestructura.

En reunión con miembros del equipo de transición esta mañana en el Club de Periodistas, organizaciones de la llamada Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis (TodosvsNAICM), que representa a pobladores de Atenco y una veintena de comunidades, reiteraron su rechazo a que continúe la construcción del megaproyecto en Texcoco.

“El nuevo gobierno federal cuenta con elementos suficientes para tomar una decisión de Estado en defensa del medio ambiente y el ecosistema de la toda la Cuenca del Valle de México”, señaló el movimiento.

Ante este reclamo, Jiménez Espriú y los demás propuestos a secretarios emitieron sus posturas, destacando la del futuro subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien consideró al proyecto del NAICM como “un error desde cualquier ámbito”.

En concreto, TodosvsNAICM denunció los siguientes daños socioambientales:

  • Destrucción de cerros por extracción de material pétreo (tezontle, basalto, grava, arena, tepetate)
  • Pérdida de biodiversidad (flora y fauna endémica)
  • Disminución de recursos hídricos (pérdida de arroyos, manantiales y zonas de recarga de acuíferos)
  • Depósito ilegal de lodos tóxicos provenientes del lecho del lago en los Tequesquinahuac, San Luis Huexotla y el ejido Tlaminca en Texcoco
  • Daños a la salud en 13 localidades por polvos y ruidos de la explotación pétrea
  • Daños a viviendas en 20 municipios por operación de minas y paso de góndolas
  • Daños a bienes públicos por paso de tres mil tractocamiones: caminos ejidales, calles, carreteras, depósitos de agua
  • Afectación a actividades productivas agrícolas en 6 municipios
  • Destrucción de zonas de valor arquitectónico, arqueológico y cultural en 6 municipios
  • Afectación en cuatro zonas de protección ecológica: Cerro de Tezontlalli, Cerro Gordo, Cerro Colorado y San Nicolás Tlaminca
  • Violencia en 8 localidades: amenazas, detenciones y dos casos de asesinato, el más reciente el del Ing. Jesús Javier Ramos Arreola, opositor de la destrucción del cerro del Tenayo, ocurrido en el municipio de Tlalmanalco el 28 de septiembre pasado.

Estos datos han sido sistematizados por la investigadora Fernanda Paz Salinas, del Centro Regional de Investigaciones Interdisciplinarias, y pueden consultarse en este enlace.
 

Facebook comments