Pasar al contenido principal
17/12/2018

Inauguran ampliación de aeropuerto del Bajío

Redacción A21 / Martes, 2 Octubre 2018 - 17:38

Con una inversión de 460 millones de pesos, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) inauguró hoy la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional del Bajío (BJX), en Guanajuato.

En ceremonia oficial encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, junto con funcionarios estatales y federales, y ejecutivos de la industria aérea, el gobernador guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez subrayó la necesidad de esta obra de infraestructura, considerando el potencial de tráfico de la entidad que este año prevé recibir 300 mil pasajeros adicionales a los dos millones atendidos el año anterior.

“El crecimiento de las actividades productivas y el dinamismo del sector turístico hicieron impostergable la intervención en las instalaciones de la terminal aérea, a fin de que tuviera una mayor capacidad y condiciones para un mejor servicio a los usuarios”, puntualizó.

Asimismo, Rodríguez Vallejo resaltó que en la última década, BJX pasó del décimo tercero al noveno lugar nacional en tráfico de pasajeros, además de que entre 2016 y 2017 registró un aumento del 17% en la carga movilizada.

Por su parte, Laura Diez Barroso, presidenta de GAP, destacó que en la terminal del Bajío operan ocho aerolíneas con 14 destinos nacionales e internacionales. Y anunció que, al cierre de 2018, se inaugurarán cinco nuevas rutas a Mérida, Mexicali, San José y Sacramento.

También informó que dentro del Plan Maestro de Desarrollo 2015-2019, el consorcio ha invertido un total de 5 mil 400 mdp en su red de aeropuertos nacionales.

Algunas de las principales obras en BJX incluyen:

Modernización del edificio terminal: ampliación de sala de última de espera (+257% de capacidad), área de juegos infantiles, adaptaciones para accesibilidad.

Atención a pasajeros: aumentó 190% la superficie de inspección y se duplicó el espacio de las salas de migración y aduanas

Acceso vehicular: rehabilitación de 12 mil 500 metros cuadrados en vialidades y calles de rodaje y 150 nuevos lugares de estacionamiento

Seguridad de las operaciones: se mejoró el rozamiento, la textura y la regularidad superficial de la pista.

Finalmente, el presidente Peña resaltó la inversión histórica de 100 mil millones de pesos en infraestructura aeroportuaria en su sexenio, cuatro veces más que en la administración previa.

Facebook comments