Pasar al contenido principal
19/04/2024

Dos aeropuertos, costos al doble para la industria: Canaero

Francisco Pazos / Jueves, 20 Septiembre 2018 - 09:19
Aerolíneas invierten 6.28 dólares por pasajero en el AICM; con el NAICM bajaría a 4.91 dólares

La operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el eventual Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) sin duda alguna va a duplicar los costos para las aerolíneas, afirmó Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“Con dos terminales tendríamos doble operación, doble migración. Estamos hablando de costos de administración, costos de operación, de mantenimiento que serían alrededor del doble”, señaló el ejecutivo.

Dichos costos se reflejarían directamente en lo que cada pasajero cuesta a las aerolíneas, que el director de Canaero estimó en 6.28 dólares hoy en día en el AICM. También calculó que con la operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se construye actualmente en Texcoco, este rubro bajaría a 4.91 dólares por pasajero.

“Imaginemos estos 6.28 dólares más lo que tenga de costo en el Aeropuerto de Santa Lucía estaríamos hablando de casi el doble por las deficiencias de rutas, deficiencias operativas, duplicidad de costos y otros costos”, señaló.

En charla con medios al término de la presentación de las opioniones técnicas de los colegios de Pilotos Aviadores de México, de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica y de Controladores de Tráfico Aéreo sobre las opciones aeroportuarias en el Valle de México, Pérez-Alonso agregó que dos aeropuertos duplicarían los costos para el sector en materia laboral, "por doble personal en una y otra terminal".

“Sin duda no es rentable para las aerolíneas. De por sí los márgenes operativos de las aerolíneas son de un dígito, entre 4 o 5%”, abundó.

Aunado a ello, el director general de Canaero consideró que el escenario del AICM y el AISL, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como alternativa de ahorro a la obra en Texcoco, que el presidente electo ha considerado una obra “onerosa”, podría frenar el crecimiento de doble dígito que la industria aérea nacional ha reportado en los últimos cinco años.

De acuerdo con las cifras del organismo, el flujo de pasajeros que vuelan desde y hacia el AICM se duplicó en los últimos cinco años, por lo que para atender esa demanda es necesaria una terminal que pueda crecer para los siguientes 50 años.

“Lo que queremos es mantener este crecimiento, ofrecer mayores y mejores servicios a los pasajeros y eso se hace a través de un hub central como lo será el Nuevo Aeropuerto Internacional de México”, aseguró Pérez Alonso.

Finalmente, el directivo y el resto de las representaciones de colegios presentes se pronunciaron por la continuación de las obras en el NAICM en Texcoco.

Facebook comments