Pasar al contenido principal
28/03/2024

Refutan a Jiménez Espriú avance del NAICM

Redacción A21 / Jueves, 6 Septiembre 2018 - 18:05

El avance global de 31.5% en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), reportado al 31 de julio de 2018, es un cálculo que no solamente consideró el progreso material de las obras de construcción, sino que recogió tanto las mejores prácticas nacionales e internacionales como métricas de las diferentes fases del proyecto, afirmó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Esta aclaración responde a los comentarios vertidos un día antes por Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, quien en conferencia con asociaciones de ingenieros afirmó que el avance real de la obra aeroportuaria en Texcoco es de sólo un 20%. 

En un comunicado, la paraestatal señaló que este indicador de publicación mensual tiene como objetivo “proveer un estatus general del avance” del NAICM, y proviene de información generada de manera conjunta con la gerencia de obra, encabezada por la empresa estadounidense Parsons.

Asimismo, explicó que la metodología de cálculo integra datos de las etapas de planeación, diseño, construcción y transición aeroportuaria, así como de otros procesos indirectos (gerencia del proyecto, obras sociales, supervisiones y adquisición de terreno, por mencionar algunos).

“Adicionalmente, y también basado en mejores prácticas así como en estándares nacionales, se provee del avance físico y del avance financiero por cada una de las obras que se encuentran en ejecución. Ambas métricas de manera conjunta, permiten contar con una visión integral del estado que guarda continuamente” el proyecto, indicó el GACM.

“Es posible realizar el cálculo considerando solamente las obras de construcción; no obstante, se considera que este dato (...) omite dar una perspectiva global de avance", concluyó la dependencia.

Facebook comments