Pasar al contenido principal
19/04/2024

Admite AMLO efectos macroeconómicos si se cancela NAICM

Francisco Pazos / Viernes, 17 Agosto 2018 - 13:32
Consulta ciudadana a fines de octubre sigue firme, aunque con dos opciones

Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en su ubicación original de la cuenca del Lago de Texcoco costaría 100 mil millones de pesos (mdp) y plantearía riesgos macroeconómicos y presupuestales para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de esto, el presidente electo de México confirmó que el futuro de la terminal aérea se definirá a finales de octubre próximo a través de una consulta pública nacional, que tendrá carácter vinculatorio.

“La decisión la vamos a tomar entre todos, no vamos nosotros a inclinar la balanza. Vamos a actuar con imparcialidad y entregando toda la información a los ciudadanos. (…) pueden unos alegar que se trata de un tema técnico o financiero, pero es un asunto de todos y se va a tener toda la información para que sea la gente la que decida”, aseguró López Obrador al presentar los resultados del dictamen sobre la viabilidad del NAICM.

En el documento, presentado por Javier Jiménez Espriú, propuesto para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se plantearon los pros y contras de continuar las obras en Texcoco, así como de la alternativa de cancelarlas y optar por la construcción de dos pistas en la actual base militar de Santa Lucía.

Jiménez Espriú también detalló el cronograma para la discusión de ambas opciones, el cual arrancará el 20 de agosto próximo con la difusión a detalle del dictamen elaborado por el equipo técnico, y concluirá en la última semana de octubre con la organización de la encuesta pública nacional.

López Obrador indicó que el dictamen de viabilidad se entregará el lunes próximo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y agregó que, por lo pronto, los trabajos contratados y pagados que se llevan a cabo en el NAICM no se suspenderán.

AMLO NAICM

Lo bueno y lo malo

Como los puntos negativos a la propuesta de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía y mantener la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el grupo de expertos admitió que cancelar el proyecto actual de NAICM costaría 60 mil mdp por la suspensión de obras ya realizadas, más 40 mil por gastos no recuperables en contratos firmados.

Por su parte, Jiménez Espriú indicó que, además de los costos implícitos en una nueva obra, la cancelación del NAICM impactaría directamente las finanzas nacionales y de sectores productivos como el turismo

“Implicaría negociaciones con acreedores y contratistas y costos que tendrían un impacto considerable en el presupuesto federal de 2019 por la aceleración en el pago de los compromisos financieros adquiridos, y un posible impacto negativo en los mercados financieros”, apuntó.

En el mismo sentido, se consideraría el dictamen que Corporación Mitre les entregó sobre la inviabilidad para que operen ambas terminales, por razones de seguridad aeronáutica.

Aunque el grupo de expertos chilenos que acompañó al equipo de AMLO considera que la operación simultánea de dos aeródromos es posible, el reforzar este argumento requeriría llevar a cabo un estudio con duración de cinco meses y costo de entre 150 y 200 millones pesos.

También se mencionaron como desventajas el alza de costos para las aerolíneas e “incomodidades” para los pasajeros por el traslado entre terminales

Como puntos favorables para la construcción en Santa Lucía, el dictamen resolvió: la conservación del AICM y de la base militar; menor tiempo para el inicio de operaciones; mejores condiciones del suelo en comparación con Texcoco; menor impacto negativo para la Ciudad de México, y menores costos de construcción (alrededor de 70 mil millones de pesos) y de mantenimiento.

Por otro lado, las ventajas de continuar y terminar las obras del NAICM serían: mayor cercanía a la capital del país; la creación de una gran hub; el terreno de casi cinco mil hectáreas, que es propiedad del Gobierno federal; se tiene 75% del financiamiento de la inversión y la posibilidad de financiar el resto con ingresos del aeropuerto actual y futuro; mayor capacidad en el mediano plazo, y un avance de obras del 31%.

Como inconvenientes, el dictamen apuntó: mayor costo de construcción (en cuatro años se elevó de 169 mil a 300 mil mdp); altos costos de mantenimiento (desconocidos a la fecha); retraso de cuatro años en su proceso constructivo y riesgo en el inicio de sus operaciones; transformación del lago Nabor Carrillo en una laguna de regulación; cierre del AICM y de la base militar de Santa Lucía, así como incrementos en el cobro de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) y de los boletos.

Los documentos completos que el equipo de AMLO utilizó para la elaboración de su dictamen se pueden consultar en este enlace.

Facebook comments