Pasar al contenido principal
24/04/2024

AICM será insuficiente en 2021: UBS

Jorge Castellanos / Lunes, 30 Julio 2018 - 18:46

En caso de que se cancele el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la infraestructura de la terminal actual sólo podría sostener el crecimiento del tráfico de pasajeros hasta el 2021, dio a conocer un reporte de UBS, firma de servicios financieros.

De acuerdo con este análisis, el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría permitir un crecimiento promedio de entre 4 y 5% anual en los próximos tres años, siempre y cuando las aerolíneas continúen con sus estrategias de optimización de flota, es decir, si siguen integrando aviones con mayor capacidad de pasajeros.

Volaris

Esta perspectiva del banco suizo se presenta en el contexto de una probable consulta pública sobre el proyecto del NAICMa realizarse a fines de octubre próximo como propuso el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En palabras del virtual presidente electo, sólo hay tres opciones a elegir: 1) continuar con las obras en el Lago de Texcoco como van hasta el momento (con una inversión comprometida de 149 mil millones de pesos); 2) concesionar el proyecto a capitales privados; o 3) cancelarlo, mantener el AICM como un aeropuerto de servicio doméstico y construir una terminal internacional en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

“En nuestra opinión, la gran necesidad de aumentar la capacidad aeroportuaria de la Ciudad de México (explorada en este informe), aunado al hecho de que ya se ha completado un 31% del proyecto, puede influir positivamente en la decisión de las personas”, puntualizó UBS.

Como alternativas de conexión y crecimiento, la institución cree que las aerolíneas podrían considerar los aeropuertos internacionales de Toluca y Guadalajara, y en menor medida, a las terminales de Monterrey y Tijuana.

Desde 2014, la autoridad aeronáutica emitió la declaratoria de saturación del AICM, limitando la capacidad de operaciones aéreas a 61 por hora. Pese a ello, el aeródromo capitalino ha logrado una expansión de 9.2% en pasajeros movilizados en el periodo 2013-2017.

NAICM

Grupos aeroportuarios: ¿quién pierde más?

Debido a que 41% del pasaje que atiende proveniente de la capital del país, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) sería uno de los consorcios aeroportuarios más afectados a partir de 2022 si se cancelara el NAICM, consideraron los analistas de UBS.

En este escenario, OMA sufriría un mayor impacto entre las empresas del sector que cotizan en bolsa, ya que además un 20% de sus ingresos totales proviene de las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) de rutas nacionales desde y hacia la Ciudad de México.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) está ligado al AICM con 30% de tráfico y 11% de la TUA, proporción que se reduce a 22 y 10% para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en pasajeros e ingresos, respectivamente.

Facebook comments