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19/09/2018

Necesaria agencia independiente de cargos aeroportuarios: ACI y IATA

Redacción A21 / Jueves, 21 Junio 2018 - 11:39
La regulación actual "infantiliza" a terminales aéreas y aerolíneas

Para resolver las disputas entre aerolíneas y aeródromos por tarifas excesivas de uso aeroportuario, los gobiernos deberían implementar una agencia independiente de cargos aeroportuarios, coincidieron Angela Gittens y Alexandre de Juniac, directores generales del Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI World) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), respectivamente.

La postura anterior fue expresada por los líderes de ambos organismos durante el evento de cierre de la Asamblea General de ACI Europe y ACI World, celebrada en Bruselas, Bélgica.

De acuerdo con un reporte de ATW, De Juniac y Gittens consideraron que la regulación actual infantiliza” tanto a terminales aéreas como a aerolíneas.

Ante esto, el CEO de IATA consideró que se requiere de una agencia independiente –a nivel nacional, regional o global–, que resuelva de manera más efectiva los problemas de competitividad generados por la sobreregulación aeroportuaria. 

Por su parte, Gittens destacó que este árbitro imparcial sería necesario en casos donde exista una posición dominante de mercado, sin importar que ésta se incline del lado de las aerolíneas o de los aeropuertos.

“La idea es tener un cuerpo altamente especializado, con gente que conozca y entienda el negocio, independiente de todos y que escuche a todas las partes involucradas” en temas de cargos aeroportuarios, apuntó De Juniac. 

Privatización y slots 

En su diálogo, los directores de IATA y ACI también exhortaron a los gobiernos a que eviten ver a la privatización aeroportuaria como una “solución mágica” a sus problemas de recursos.

Para ello, sugirieron la adopción de una política que tenga objetivos claros sobre esta infraestructura clave para el desarrollo de la industria y la economía nacional de modo que, antes de realizar cualquier concesión, se consideren todos los esquemas de propiedad disponibles.

Respecto al tema de la distribución de horarios de aterrizaje y despegue (slots), una última coincidencia entre ambos ejecutivos surgió respecto a la inclusión obligatoria de las autoridades aeroportuarias en los sistemas de asignación de estos espacios. 

“Tiene que ser algo muy pragmático, efectiva y que incentive una utilización mucho más eficiente” de los slots, señaló Gittens.

Finalmente, reconocieron la estrecha colaboración entre ambos entes, que abarca programas específicos en temas como facilitación y experiencia de viaje (NEXTT) y , seguridad de los usuarios (Smart Security), entre otros.

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