Pasar al contenido principal
21/06/2018

Predio Los Tlateles no es parte de NAICM: Grupo Aeroportuario

Francisco Pazos / Martes, 12 Junio 2018 - 12:35
Propietarios denuncian el despojo de 650 hectáreas donde se construirían obras anti-inundaciones

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) negó que el predio Los Tlateles, en el municipio de Chimalhuacán, forme parte del polígono en el que se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Esos terrenos no forman parte del proyecto, ni están vinculados a la edificación de esta mega obra de infraestructura. Por lo que GACM no tiene jurisdicción al respecto”, aclaró la dependencia, ante el reclamo de pobladores de esa zona que exigían el pago por sus terrenos.

Este lunes, un grupo de aproximadamente 230 familias bloqueó por casi 12 horas las autopistas Peñón-Texcoco y el tramo de la carretera federal Texcoco-Lechería (a la altura del sitio del NAICM), en reclamo del pago por la venta de 650 hectáreas.

En esta área, denunciaron los inconformes, el gobierno realizará obras hidráulicas relacionadas con la nueva terminal aérea, destinadas a evitar inundaciones.

Sin embargo, el GACM indicó que este terreno se localiza a cinco kilómetros del polígono en el que se construye el NAICM, cuyas tierras son propiedad federal.

Por su parte, Marco Antonio Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesina (Coduc), señaló que las movilizaciones fueron provocadas debido a que la administración Peña no respetó una minuta firmada en mayo de 2017 y donde se comprometió a realizar pagos y regresar una porción de tierra.

"Al presidente de la República le valió dejar a varios cientos de compañeros sin sus propiedades, sin sus terrenos, y en el total abandono, y con el tema de fortalecer a Antorcha Campesina, (grupo) al que le pagaron a nombre de nuestros compañeros, personas que nada tienen que ver con la propiedad de Los Tlateles", subrayó.

 

Entrevista a Marco Antonio Ortiz, secretario general de la CODUC a la salida de la Secretaría de Gobernación, informando sobre el pago a los propietarios y posesionarios de las tierras de los Tlateles de Chimalhuacán. ¡Derechos por ley, fuerza por unión! ¡Viva la CODUC!

Publicado por CODUC, A. C. en lunes, 11 de junio de 2018

 

De acuerdo con los propietarios, el gobierno federal debe pagarles entre 750 y tres mil pesos por cada metro cuadrado de terreno, o devolverles el predio y pagar su saneamiento.

Finalmente, tras liberar las vialidades, representantes de Coduc se trasladaron a la Secretaría de Gobernación para entablar un nuevo diálogo con las autoridades.

Facebook comments