Pasar al contenido principal
21/10/2018

Privatización es necesaria: aeropuertos a IATA

Redacción A21 / Lunes, 4 Junio 2018 - 14:31

“La privatización ha sido una forma exitosa para que los aeropuertos se aseguren los medios necesarios para financiar mejoras de infraestructura que les permitan aumentar la capacidad, mantener los niveles de servicio para pasajeros y aerolíneas, y enfrentar los crecientes desafíos del crecimiento”, consideró Angela Gittens, directora general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés).

En clara respuesta a la postura expresada recientemente por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el ente de aeropuertos mundiales advirtió en un comunicado que cualquier “esfuerzo desproporcionado por regular o inhibir la inversión privada en los aeropuertos” podría incapacitar al sector para afrontar la creciente demanda de servicios aéreos.

Para reforzar su argumento, ACI resaltó que, en los últimos cinco años, proyectos en México, Brasil, Japón, India y Europa, han demostrado su efectividad para financiar obras de ampliación y construcción de aeropuertos.

Aunado a ello, refirió datos de la propia IATA donde se establece que, aunque sólo un 14% de los aeropuertos mundiales está en manos privadas, estos atienden un 40% del volumen global de pasajeros.

A partir de estas cifras, el Consejo estimó que los aeropuertos con participación del sector privado invirtieron un 14% más en proyectos de capital en comparación con sus contrapartes públicas, y un 12% más que el promedio mundial.

Además, señaló que, en los últimos 10 años, éstas terminales han recibido puntajes altos en las encuestas de satisfacción de usuarios.

“Así como los aeropuertos y las aerolíneas han trabajado para satisfacer la creciente demanda global, los ingresos aeronáuticos derivados de los cargos por pasajero se han mantenido estables en términos reales, por lo que el llamado a implementar una regulación económica estricta para las tarifas aeroportuarias no tiene sustento, sentenció Gittens.

Facebook comments