Pasar al contenido principal
19/06/2018

ICA construirá el drenaje profundo para el NAICM

Francisco Pazos / Jueves, 31 Mayo 2018 - 09:10
La obra de mil 939 millones 315 mil pesos tendrá como finalidad evitar inundaciones

Con un contrato de mil 939 millones 315 mil pesos, el consorcio conformado por ICA Constructora de Infraestructura, Construcciones y Trituraciones y La Peninsular tendrá a su cargo la construcción del túnel de drenaje pluvial profundo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detalló durante la presentación de fallo de la licitación pública internacional, que el consorcio ganador cumplió con las evaluaciones técnicas, legales administrativas y de capacidad económica con un puntaje final de 90.87 puntos sobre 100.

Los representantes de GACM detallaron que, si bien el consorcio en el que participa CA no presentó la propuesta económica más baja, sí entregó la mejor propuesta técnica, lo que le valió el contrato.

Vista aérea NAICM

El sistema de drenaje pluvial para la nueva terminal aérea estará configurado por siete colectores de tubería, que se instalarán de forma paralela a las pistas, además contarán con un conjunto de túneles y plantas de bombeo para garantizar su funcionamiento.

Esta infraestructura es primordial para la correcta operación del NAICM. La obra evitará que la terminal aérea se inunde ante lluvias de gran magnitud o escurrimientos pluviales hacia la zona oriente Del Valle de México, en donde actualmente se construye la nueva terminal.

De acuerdo con el diseño de operación, el túnel de drenaje profundo estará interconectado con el Drenaje General Del Valle de México; además de que será posible bombear los escurrimientos a lagunas de regulación que son operadas por la Comisión Nacional del Agua.

En la licitación pública internacional participaron ocho consorcios, integrados por 31 empresas nacionales e internacionales, los cuales presentaron igual número de propuestas técnicas y económicas, de las que seis fueron descartadas por rebasar el monto propuesto por GACM.

El consorcio integrado por ICA firmará el contrato para la obra en 15 días, y a partir de esa fecha tendrá 847 días naturales para concluir los trabajos.

Facebook comments