Pasar al contenido principal
28/03/2024

Agenda del sector aéreo es más que el NAICM: Canaero

Francisco Pazos / Martes, 8 Mayo 2018 - 11:35
La Cámara pide que la discusión sobre el NAICM sea desde una perspectiva técnica, no política

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) planteó la necesidad de que la discusión sobre el sector aéreo nacional no se centre únicamente en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y se abra a los requerimientos futuros de la industria.

“La aviación no se centra únicamente en el nuevo aeropuerto, es una agenda mucho más amplia que eso. Ahora, por la coyuntura política y por los temas que han salido a través de los candidatos a la presidencia ha sido el centro de atención”, indicó Rodrigo Pérez-Alonso, director de la Canaero en conferencia de prensa.

A lo largo de las campañas presidenciales, los candidatos han centrado sus propuestas y posturas únicamente en torno al proyecto del NAICM, sin embargo, para las 65 aerolíneas nacionales e internacionales, la agenda es más amplia.

Pérez-Alonso agregó que la cámara está abierta a sentarse a discutir el tema del NAICM con cualquiera de los actores políticos nacionales y con los candidatos a la presidencia de la República, desde una perspectiva técnica y sin “filias o fobias” políticas.

Este lunes, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, moderó su postura en relación a la construcción del NAICM en Texcoco, sobre la que dejó abierta la posibilidad de que el proyecto continúe a través de concesiones privadas.

“Con él y con los demás candidatos, nuestra postura es apartidista (…) Como industria lo que queremos es el crecimiento de la misma. Queremos que crezcan la capacidad, los empleos y los servicios que le brindamos a nuestros usuarios. Si un candidato o candidata menciona posturas, es un tema que no nos incumbe, lo que sí nos incumbe es impulsar la agenda de la industria”, detalló Pérez-Alonso.

La Canaero presentó el programa de su Primer Foro de Transporte Aéreo, que se realizará el 15 de mayo próximo. En este evento presentarán la “Agenda de la Aviación Mexicana 2019-2024”, que contendrá los pilares que la industria requiere para continuar su crecimiento durante los siguientes años.

En el Foro se abordarán temas de infraestructura aeroportuaria, competencia económica y reforma energética; y contará con la participación de especialistas como Peter Cerdá, vicepresidente para América Latina de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), así como representantes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Airlines for America, OMA, Boeing y miembros afiliados de Canaero.

Facebook comments