Pasar al contenido principal
28/03/2024

Por interferencia con NAICM reubican Planta de Biodigestión de CDMX

Francisco Pazos / Miércoles, 25 Abril 2018 - 21:46

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) notificó al Gobierno de la Ciudad de México que el proceso de licitación de la Planta de Biodigestión tendrá que suspenderse, ya que el  proyecto interferirá con las maniobras de aproximación de vuelos al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

“Mitre Corporation, autoridad mundial en materia de aeronáutica civil, asesor de la SCT” señaló “que por razones técnicas en materia aeronáutica, la Planta de Biodigestión en el Bordo Poniente deberá instalarse en otro sitio”,  señaló la Agencia de Gestión Urbana (AGU) en un comunicado.

Según cálculos previos realizados por AGU, la estructura de la planta, con la que se planea tratar dos mil toneladas de residuos orgánicos, no interfería directamente con el cono de aproximación de las aeronaves al nuevo aeropuerto.

Sin embargo, fuentes de AGU consultadas por A21 confirmaron que se ha suspendido el proceso de licitación del contrato para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la Planta de Biodigestión.

Fue la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México quien notificó a AGU sobre la necesidad de frenar las gestiones. Además, fuentes de la agencia señalan que no hubo de por medio negociaciones  para continuar con la licitación del proyecto, que representaría ahorros por 500 millones de pesos para la administración local.

Mitre Corporation fue la misma consultora con la que Gerardo Ruiz Esparza, cabeza de la SCT, descartó la operatividad aeronáutica de trasladar el nuevo aeropuerto a la base aérea de Santa Lucía; según la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El pasado mes de marzo A21 informó que, un estudio gratuito realizado por la empresa consultora había determinado que era inviable ampliar las pistas del AICM en terrenos del Bordo Poniente.

Especial
Si

Facebook comments