Pasar al contenido principal
20/04/2024

Slots, ¿problema de competencia o de saturación?

Francisco Pazos / Lunes, 26 Marzo 2018 - 13:18
Antes de que Cofece dicte recomendaciones sobre slots, urge resolver saturación en AICM

SI bien la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene facultades legales para indagar posibles faltas a la competencia en el sector, la complejidad propia de la actividad aeronáutica limitaría la efectividad de sus indagatorias y de sus recomendaciones, consideró Rodrigo Soto, académico y abogado en derecho aeronáutico.

Desde que la Cofece comenzó a indagar sobre posibles usos irregulares de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) decenas de voces han cuestionado o apoyado sus opiniones al respecto.

A21 consultó la posición de dos especialistas en derecho aeronáutico de la Universidad Panamericana (UP) y un funcionario de la Cofece, para identificar las aristas en las que este organismo se ha movido al cuestionar la competencia entre aerolíneas basada en la saturación del AICM.

Soto consideró que antes de permitir que la Cofece dicte recomendaciones para retirar o reorganizar slots es necesario resolver el problema de saturación que afecta al aeropuerto capitalino. “Tendremos más problemas si movemos las cosas ahí, esto es un sistema”, dijo.

Para el especialista, el grado de aprovechamiento de los slots asignados a las aerolíneas sí debe ser revisado, pero primero tiene que quedar resuelta la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), terminal que duplicaría los horarios de despegue y aterrizaje al contar con dos pistas habilitadas para operaciones simultáneas.

Urgente supervisar que aerolíneas cumplan horarios asignados

Sin embargo, para otros expertos como Natalia Deschamps, abogada por la Universidad Panamericana especializada en aviación que labora en la firma Ritch Mueller, nada garantiza que compañías como Aeroméxico, la cual tiene la mayor cantidad de slots, estén haciendo un uso adecuado de los mismos, en cumplimiento de la recomendación internacional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional conocida como 85/15.

El criterio 85/15 establece la prevalencia de una aerolínea sobre una serie de horarios específicos por temporada, siempre y cuando el transportista haya logrado operar dichos horarios en un porcentaje igual o mayor al 85 por ciento, con 15 por ciento o menos de demoras (15 minutos después de la hora programada para el aterrizaje o despegue).

Deschamps explicó que al no contar con un órgano regulador sólido que efectivamente pueda medir que las aerolíneas cumplan con la norma 85/15, y bajo la consideración de que el uso de slots puede perpetuarse, “yo estoy a favor de la intervención de la Cofece en el tema”, declaró.

El pasado 30 de septiembre entraron en vigor las nuevas bases generales para la asignación de slots en aeropuertos saturados, regulación que forma parte de las llamadas “Medidas para mejorar el servicio aéreo” en el AICM anunciadas en mayo por la SCT.

Facebook comments