Pasar al contenido principal
23/04/2024

Qué hacer si la Border Police pide revisar tus aparatos electrónicos

Daniel Martíne… / Lunes, 26 Marzo 2018 - 09:45

 

Recientemente Estados Unidos ha endurecido sus políticas de revisión de electrónicos para los viajeros internacionales. En caso de que la policía fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) te pidiera revisar el contenido de tus aparatos electrónicos, expertos en la materia, incluyendo la abogada aeronáutica mexicana Rosa María Montero Montoya, recomiendan lo siguiente:

1.      No ofrecer resistencia. Si la CBP solicita las contraseñas de los aparatos electrónicos es mejor proporcionárselas, pues, aunque no pueden obligar a las personas a entregarlas, sí pueden negar la entrada a Estados Unidos bajo la sospecha de peligro a la seguridad nacional.

2.      La nueva directiva No. 3340-049, publicada en enero de 2018, no obliga a los oficiales de la CBP a respetar los tiempos de los viajeros. Es decir, las autoridades pueden demorar a cualquier persona y hacerle perder una conexión o llegar con retraso a su destino si la revisión de los aparatos electrónicos se extiende. Es por eso que la cooperación puede ser la mejor estrategia, aunque las acciones preventivas de la policía estadounidense puedan verse como abusivas.

3.      Apagar la conexión Wi-Fi y el uso de datos de los aparatos electrónicos. Los policías fronterizos tienen prohibido revisar documentos, fotografías y cualquier archivo que se encuentre en la nube, por lo que la revisión de redes sociales, correos y búsquedas de historial en línea están prohibidas por la ley.

4.      Los oficiales tienen el derecho legal de descargar los archivos que juzguen necesarios a un servidor para analizarlos más detalladamente, sin embargo, están obligados por la ley a borrar esta información si no es pertinente para asuntos de seguridad nacional. De igual forma, tienen el poder de requisar los aparatos electrónicos hasta por cinco días si hay un motivo suficiente de sospecha.

5.      En caso de contar con documentos importantes referentes a algún negocio, asunto judicial, tema periodístico, etcétera, es necesario informar al oficial de la CBP en turno para que éste borre todos los datos tras la revisión.

En caso que sintieras que la revisión a la que te sometieron fue abusiva, puedes “solicitar la protección consular para documentar el abuso y obtener el apoyo nacional”, señala Montero Montoya. Incluso, en caso de una violación grave de derechos, es posible presentar una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Facebook comments