Pasar al contenido principal
28/03/2024

Inauguran tren de carga del NAICM

Redacción A21 / Martes, 20 Marzo 2018 - 18:15

La tarde de este martes, funcionarios federales y del Estado de México inauguraron el nuevo sistema ferroviario de conexión al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que permitirá el traslado de carga entre el nuevo aeródromo y la red ferroviaria nacional.

Esta obra tuvo un costo de mil 463 millones de pesos, bajo un esquema de coinversión entre Ferrovalle y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

El sistema está compuesto por 14.2 kilómetros de vía férrea, 10 locomotoras de 3 mil caballos de fuerza y 375 tolvas con un sistema de apertura automatizado.

Asimismo, la descarga de material se realizará a través de dos vías en forma de circuito y cuatro bandas transportadoras.

“Con esta vía ferroviaria se agilizarán el abastecimiento y los trabajos, reduciendo tiempo y costo, para darle continuidad a una de las obras de infraestructura más grandes y ambiciosas de esta administración, que convertirá a México en el centro de conexión y distribución de vuelos más importante de America Latina”, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un video promocional.

Por su parte, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que, en un futuro, la vía férrea conectará al NAICM con las costas del Golfo de México (a través del Nuevo Puerto de Veracruz) y del Océano Pacífico, y hacia la frontera norte con Estados Unidos, potenciándose así el traslado de mercancías, exportaciones e importaciones.

En este mismo acto, se realizó la entrega del Entronque Peñón-Texcoco, así como del Centro de Investigación, Capacitación y Operación (CICOB), esta última una instalación clave dentro la logística de construcción del nuevo aeródromo, pues en ella intervienen casi 300 empresas y más de 40 mil trabajadores.

Facebook comments