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20/04/2018

Vancouver busca ser el nuevo puente entre México y Asia

Francisco Muci… / Lunes, 12 Febrero 2018 - 01:05

Si un profesional o empresario mexicano necesitaba hacer un viaje de negocios a China, la conexión principal entre ambas regiones es el aeropuerto de Los Angeles (LAX), pero siempre existe el inconveniente para los conacionales de que si hacen escala en cualquier terminal en suelo estadounidense, deben contar con su visa vigente.

El aeropuerto internacional de Vancouver (YVR) quiere ahora ser ese puente entre Asia y toda Latinoamérica, incluido México, para incrementar los viajes de turismo en Canadá y nuevos negocios con el lejano continente.

El puerto aéreo canadiense opera vuelos hacia 17 destinos en Asia, entre los que destacan las ciudades chinas de Beijing, Guangzhou, Shanghai y Zhengzhou; las japonesas Tokio, Nagoya y Osaka; además de Seúl, en Corea del Sur.

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“Hay oportunidades para este negocio, para incrementar la capacidad de pasajeros hacia Vancouver y en vuelos de conexión entre China y Latinoamérica”, dice en entrevista Anne Murray, vicepresidenta de Comunicaciones del aeropuerto de Vancouver.

Entre enero y septiembre de 2017, la inversión extranjera directa (IED) de China hacia México fue de 116.7 millones de dólares (mdd), más del doble que en todo 2016, mientras que Corea del Sur invirtió 760 millones en 2016 y Japón 1,760 mdd en el mismo año, lo que los sitúa entre los 10 primeros emisores de flujos de inversión hacia el país.

Fin de la visa

A partir de diciembre de 2016, el gobierno canadiense retiró el requisito de visa para los viajeros mexicanos y, aunque el país de la hoja de maple mantiene cierto control migratorio sobre los visitantes de México (como una autorización de viaje electrónica), el número de pasajeros de origen latino hacia Vancouver aumentaron de forma significativa.

En 2017, YVR recibió a más de 24 millones de pasajeros, 8.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con cifras proporcionadas por el aeropuerto.

Anne Murray destaca que el crecimiento de viajeros de Latinoamérica hacia Vancouver fue de 28 por ciento en el año pasado. “El 93 por ciento de ellos provenían de México”, indica.

Entre enero y agosto del año pasado, el número de pasajeros de origen latinoamericano con destino a Vancouver aumentó 25.3 por ciento hasta 418 mil visitantes, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El incremento de pasajeros estuvo acompañado de nuevas rutas de aerolíneas mexicanas. En mayo pasado, en octubre pasado, Interjet abrió su ruta hacia Vancouver desde la Ciudad de México y Cancún.

En junio, Aeroméxico aumentó sus frecuencias de vuelo a YVR a dos vuelos diarios.

EU, menos favorable

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus políticas restrictivas a la migración y el comercio coinciden con una disminución de la llegada de visitantes a la Unión Americana.

De enero a agosto de 2017, EU recibió a 48.8 millones de visitantes foráneos, 3.6 por ciento menos que en los primeros ocho meses de 2016, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

Los visitantes mexicanos hacia EU se redujeron 7.6 por ciento hasta 11.1 millones de personas, de acuerdo con cifras del departamento.

Asimismo, la imagen de Estados Unidos en el exterior ha empeorado. De acuerdo con un estudio del Pew Research Center, al final de la administración del presidente Barack Obama, 64 por ciento de los encuestados tenía una opinión favorable del país. Al inicio del gobierno de Donald Trump, esta proporción bajó hasta 49 por ciento.

La siguiente frontera

La percepción de los mexicanos de EU en la era Trump hace que vean a Canadá como una nueva opción de viaje, Anne Murray, de YVR, comenta que la mayoría de pasajeros mexicanos que llegan a Vancouver es por turismo.

Además, espera que con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyo inicio de operaciones se espera para 2020, aumenten el número de aerolíneas y vuelos y así incrementare la capacidad de pasajeros entre ambos países.

Con las nuevas rutas y oportunidades que se presentan, la directiva espera que Vancouver, una de las terminales de mayor crecimiento en Norteamérica, se vuelva la nueva conexión entre Asia y Latinoamérica.

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Foto: YVR.

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