Pasar al contenido principal
24/04/2018

Impiden que marcha de campesinos llegue al AICM

Anli Álvarez Ramirez / Martes, 5 Diciembre 2017 - 18:20

Este martes, tres grupos de manifestantes del Frente Auténtico Campesino (FAC) intentaron sin éxito bloquear los accesos de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en reclamo por un adeudo en los pagos de expropiación de tierras para la construcción de la nueva terminal capitalina (NAICM).

Los contingentes de la marcha –que partieron desde Circuito Interior y Oceanía, Calzada Ignacio Zaragoza, y Avenida Morelos y Bucareli– fueron bloqueados en su trayecto por grupos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX y la Policía Federal.

El punto más álgido de este bloqueo se llevó a cabo en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, al cruce con Congreso de la Unión, donde hubo actos represivos por parte de policías a los manifestantes.


Cabe destacar que desde hace dos semanas, los integrantes del FAC permanecían en un plantón frente a la Secretaria de Gobernación (Segob) para exigir la intervención del presidente de la república en las irregularidades con los pagos de las tierras expropiadas

Juan Loreto González, uno de los dirigentes, argumentó que en una reunión llevada a cabo en mayo se les había prometido la liquidación de 567 hectáreas de terreno en siete días. Desde entonces, dijo, pasaron 7 meses sin respuesta alguna. Por su parte, Margarita Jiménez, integrante del FAC, declaró que los terrenos en juego son 950 hectáreas.

En general, se estima que son entre 240 y 250 familias habitantes de los Tlateles, en Chimalhuacán, las afectadas.

El grupo campesino ha intentando resolver el conflicto por vías institucionales, interponiendo varios amparos en los que alegaron que se les quería pagar el metro cuadrado a un precio de entre 4 y 10 pesos cuando se les había prometido 35. Su principal preocupación es que se termine el sexenio actual sin tener una resolución.

Pese al caos vial en las vialidades afectadas, el AICM operó con normalidad. Sin embargo, advirtió a sus usuarios a través de redes sociales que anticiparan su hora de llegada por los problemas de acceso.

Facebook comments