Pasar al contenido principal
25/06/2018

AL debe mejorar planeación aeroportuaria a largo plazo

Ruth Arellano / Martes, 5 Diciembre 2017 - 17:29

Ginebra, Suiza. El gran problema de los gobiernos en América Latina es que no realizan actos de planeación para construir aeropuertos, lo cual termina afectando el crecimiento del sector aéreo regional y pierde competitividad en comparación con otros mercados internacionales, según lo detalló Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En una entrevista con A21 en el marco del Media Day de IATA, Cerdá detalló que se necesita una mejor “visión, proyección y planificación” en el sector aéreo de América Latina en los siguientes 30 años para poder mantener competitivo el sector aéreo y poder satisfacer la creciente demanda.

El traslado de pasajeros en América Latina crecerá a una tasa anual de 3.5 por ciento en los siguientes 17 años, de acuerdo con las predicciones hechas en un reporte elaborado por la IATA y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

No obstante, la falta de planeación podría frenar estas expectativas de crecimiento por cuestiones de capacidad. La volatilidad política y falta de compromiso gubernamental a largo plazo en proyectos de obras públicas aeroportuarias sería un factor que pudiera afectar en el crecimiento de la industria aérea.

Por su parte, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) desarrolló un índice para calificar la calidad de la infraestructura aérea a nivel internacional. Ahí, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Perú y Venezuela aparecieron por debajo de los estándares promedio.

Asimismo, Cerdá resaltó que las elecciones en varios países latinoamericanos en este año, incluyendo en México, Brasil, Salvador y Costa Rica, pudieran tener un impacto significativo en el sector aéreo regional.

Cabe resaltar que a nivel continental también se requerirán más pilotos de avión para realizar las operaciones de vuelo. Para 2030, se prevé que será necesario entrenar aproximadamente a 6 mil 250 pilotos anualmente en América Latina. Hoy día sólo se tiene la capacidad de instruir y certificar a mil 945 cada año.

Cerdá remarcó que América Latina debe de emular los exitosos casos de sinergia entre la industria aérea y las autoridades, como en Hong Kong, Singapur y Costa Rica.

Facebook comments