Pasar al contenido principal
19/06/2018

Torre de Control del NAICM tendrá protección antisísmica

Redacción A21 / Lunes, 2 Octubre 2017 - 15:16

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer el nuevo sistema de protección ante eventos sísmicos, que será instalado en la Torre de Control de Tráfico Aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La Torre tendrá 12 aisladores sísmicos en su base, permitiendo con ello soportar sismos de gran intensidad, inclusive superiores a 9 grados en la escala Richter. Además, tendrá amortiguadores en la parte superior que evitarán que los movimientos laterales dañen la estructura del edificio, trabajando de forma armónica con los aisladores sísmicos instalados en la base.

En su conjunto, este sistema evitará que el edificio sufra afectaciones estructurales, garantizando la vida de los operadores de tráfico aéreo y dando continuidad en la operación de los servicios.

En otras palabras, la Torre de Control permanecerá en operación aún después de un sismo de gran intensidad.

Hasta ahora la empresa Earthquake Protection Systems (EPS) ha instalado estos aisladores sísmicos en los aeropuertos internacionales de San Francisco, California, y en el de Turquía. También en plataformas marinas en Rusia y en infraestructura de comunicaciones terrestres de más de siete países.​

GACM convocó a especialistas y autoridades en aeronáutica a conocer la solución de protección contra sismos con que se protegerá la Torre de Control del NAICM, actualmente en construcción, la cual tendrá una altura de 90 metros.

Victor A. Zayas, director general de EPS, presentó el tipo, diseño y funcionamiento de los aisladores sísmicos considerados para la Torre de Control. Esta organización tiene más de 20 años de experiencia en edificios de operación crítica como hospitales, puentes y aeropuertos, donde resulta fundamental garantizar la continuidad de la operación después de un evento sísmico.

A la presentación asistieron expertos en ingenierías sísmica, estructural y geotécnica, representantes de Arup, del Arquitecto Maestro Fernando Romero Enterprise, la Gerencia de Proyecto a cargo de Parsons International Limited, la Supervisión de Infraestructura Aeroportuaria, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Facebook comments