Pasar al contenido principal
23/04/2024

Estatus de operaciones aéreas en el Caribe

Redacción A21 / Martes, 26 Septiembre 2017 - 21:13

Tras los daños causados en el Caribe por el paso del huracán María, varios aeródromos de la región continúan con operaciones comerciales nulas o limitadas, y en algunos casos solamente se reciben vuelos de ayuda que llevan productos de primera necesidad a las islas afectadas, además de recoger a pasajeros varados para que puedan regresar a sus lugares de origen.

El caso más notorio es el del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan (SJU) de Puerto Rico, que sólo está permitiendo un número reducido de vuelos humanitarios y de apoyo, ello debido a las limitaciones operacionales del sistema de control de tránsito aéreo así como de las instalaciones aeroportuarias.

En su momento, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), accionista mayoritario de Aerostar, compañía operadora de la terminal puertorriqueña, reportó daños menores en los edificios terminales y aclaró que el aeródromo contaba con un seguro de cobertura amplia ante este tipo de eventos.

No obstante, los cortes de energía generalizados y otros desperfectos no ha permitido la normalización de los vuelos en SJU, que se efectúan a un ritmo actual de 12 diarios, de acuerdo con un reporte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

Ante esto, el organismo ha debido implementar un sistema de reservación de franjas de despegue y aterrizaje para poder administrar la demanda de espacio en rampas de descarga.

Asimismo, la FAA ya trabaja en el restablecimiento de los radares, ayudas a la navegación y otros equipos de comunicación averiados para incrementar el número de operaciones.

Por su parte, más de mil 100 voluntarios de 26 aeropuertos estadounidenses adscritos a la Administración de Seguridad en el Transporte de los EU se trasladaron a las islas afectadas ya sea para apoyar en los controles de seguridad, o para unirse a las brigadas de ayuda a los sobrevivientes.

Fluye ayuda de aerolíneas

Entre los servicios aéreos que han llegado a la isla caribeña se cuentan vuelos humanitarios de las principales aerolíneas que operan en Puerto Rico y otras islas.



Durante toda la semana se prevé la llegada de más aviones llenos de insumos vitales como alimentos, agua, lonas, camillas, baterías y generadores eléctricos.

Como tip para los viajeros que reserven un lugar en los vuelos de apoyo, se aconseja llegar al menos 3 horas antes de la hora de salida, pues se advierten largas filas de espera.

Asimismo, cada compañía ha emitido políticas de flexibilidad para cambios de fecha y ruta, así como exenciones de cargos por el primer equipaje facturado y límites de tarifas en los vuelos desde/hacia las islas afectadas.

Facebook comments