Pasar al contenido principal
18/07/2018

Prevé AICM llegada de más aerolíneas al cierre de 2017

Luis Pablo Segundo / Martes, 8 Agosto 2017 - 22:13

Diversas aerolíneas provenientes de Canadá, Etiopía y Europa podrían estar aterrizando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en lo que resta del año, aseguró Armando Subirats Simón, director general adjunto de operaciones de dicha terminal.

Entrevistado en el marco de la ceremonia del regreso de Alaska Airlines a la terminal capitalina, el directivo señaló que WestJet Airlines contempla iniciar operaciones de carácter comercial en nuestro país durante la temporada de invierno 2017.

WestJet México

Oferta actual de vuelos de WestJet a México (Fuente: westjet.com).


Añadió que la aerolínea canadiense ya obtuvo los permisos correspondientes de parte de los reguladores de ambos países, por lo que ahora se están analizando los horarios en los que podrá volar desde y hacia cielos mexicanos.

Asimismo, Subirats mencionó que aerolíneas de Etiopia, Gran Bretaña y otras naciones –sin especificar cuáles– también aterrizarán en la CDMX, sólo que éstas lo harían en operaciones de carga y en horarios nocturnos.

“Hay una cantidad importante de solicitudes, y que se autoricen dependerá de la gestión y disponibilidad de slots (horarios de aterrizaje y despegue) que sean cancelados por no ser utilizados correctamente”, puntualizó.

Regresa para quedarse

Gracias al Acuerdo Bilateral Aéreo México-Estados Unidos, y tras obtener los slots que cedió Aeroméxico –como condición para concretar la alianza profunda con Delta–, la aerolínea Alaska Airlines regresó al AICM con dos vuelos desde Los Ángeles y San Francisco, y luego de una interrupción de operaciones de dos años.

Marco Aguilar, director de Ventas en México y Costa Rica para la compañía estadounidense, mencionó que estas rutas traerán consigo una oferta general de más de cuatro mil asientos al mes para el mercado transfronterizo.

“Estamos arrancado con un vuelo diario a Los Ángeles y a San Francisco; a partir del 6 de noviembre un segundo vuelo diario a Los Ángeles, e iniciamos con el vuelo San Diego”, agregó el ejecutivo.

No obstante la importancia del AICM para su estrategia de expansión en México, Alaska no contempla nuevas rutas aéreas en la terminal capitalina dada la escasez de horarios de operación. Por tanto, el crecimiento comercial tendrá que esperar hasta que entre en operaciones el nuevo aeropuerto en 2020.

Facebook comments