Pasar al contenido principal
24/04/2024

Se reaviva conflicto en aeropuerto de Guadalajara

Luis Pablo Segundo / Lunes, 26 Junio 2017 - 11:54

Ejidatarios de la comunidad "El Zapote", en Jalisco, suspendieron el plantón que sostenían las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, como consecuencia del pleito que sostienen con el administrador aeroportuario respecto al pago de indemnización de terrenos que reclaman de su propiedad y en los que hoy se erige el aeródromo jalisciense.

Mediante un comunicado en Twitter, los inconformes anunciaron que asistirían a una reunión con funcionarios de SCT, directivos de GAP y empresarios locales, programada para el próximo martes 27 de junio.

De acuerdo con medios locales, los ejidatarios reanudaron su manifestación el 19 de junio pasado, como forma de presión para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atendiera sus reclamos.

“Las afectaciones económicas por los bloqueos realizados por los ejidatarios entre 2016 y 2017, suman un importe mayor a los 38 millones de pesos. Los contratistas de las obras han reclamado impedimentos y retrasos, los cuales ya acumulan más de 64 días de afectaciones y por el impedimento al acceso del estacionamiento, que representó pérdidas de ingresos comerciales”, puntualizó el grupo aeroportuario a A21.

Recordemos que fue en enero del presente año cuando el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) señaló que las 307 hectáreas, propiedad del ejido, tienen un valor de 61 millones 270 mil 866 pesos, cifra muy por debajo de los dos mil 600 millones de pesos exigidos por los comuneros.

Los ejidatarios locales rechazaron este avalúo por parte del Indaabin, por lo que anunciaron que emprenderían acciones legales contra este fallo, así como la realización de manifestaciones sobre las principales vías de acceso hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“Esto ya debe definirse, exigimos que nos paguen. El gobierno está actuando de manera arbitraria y faltando al Estado de Derecho”, demandó Nicolás Vega, representante de los comuneros.

Siguen planes de expansión

Durante el 2017, el Grupo Aeroportuario del Pacífico pretende invertir cerca de 481 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura del aeropuerto de Guadalajara.

Entre las obras destacan: la ampliación del área de embarque y sala de última espera (incluye instalación de aire acondicionado, mostradores, puertas de abordaje, bancas, y dos nuevos aeropasillos); la remodelación de la fachada principal del Edificio Terminal 1 y la ampliación del Sistema de Equipaje Documentado (incluye losa sobre posición 5).

“Se han tenido reuniones con la autoridad para solicitar la presencia de seguridad pública. Por nuestra parte, hemos cuidado que la operatividad se realice al cien por ciento y brindar el mejor servicio a los pasajeros a pesar de las afectaciones que se presentan”, enfatizó un vocero del administrador aeroportuario.

No obstante, empresarios jalicienses inconformes con el estado de cosas emitieron un comunicado conjunto, exigiendo a todas las partes involucradas el mejoramiento de la infraestructura y mayor certidumbre jurídica para esta terminal, que consideran clave para el desarrollo de sus negocios en esta zona del país.

Facebook comments