Pasar al contenido principal
28/03/2024

México presidirá Foro Internacional del Transporte

Redacción A21 / Martes, 30 Mayo 2017 - 16:44

El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presidirá la Cumbre del Foro Internacional del Transporte (FIT) 2017, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a realizarse del 31 de mayo al 2 de junio del presente año en Leipzig, Alemania.
 
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT acompañará a ministros de Transporte de 57 naciones del mundo, con los cuales intercambiará ideas y discutirá el papel que juega el transporte (en todas sus vertientes) para el desarrollo económico, tanto regional como a nivel global, las mejores prácticas sustentables y su inclusión social.
 
De acuerdo con un comunicado, es la primera vez que la presidencia del FIT recae en un país latinoamericano lo cual, según la dependencia, representa "un reconocimiento al gran programa de infraestructura que lleva a cabo la actual administración”.

Entre los temas a tratar en la cumbre destacan: los retos para el sector en materia de infraestructura, conectividad global y economía digital, así como la adecuada regulación de la innovación y el acceso urbano a la movilidad.

 
Durante la primera sesión plenaria, Ruíz Esparza participará en un panel que titulado “Gobernanza de Transporte en la economía Digital Global”, donde también participará el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria, así como Laurent Troger, presidente de Bombardier Transportation, y Chiara Corazza, directora para el Foro de Mujeres en Economía y Sociedad.
 
En dicho panel, el secretario federal expondrá cómo la incorporación de medidas de transparencia facilita la ejecución de proyectos de infraestructura y la formulación de políticas públicas, entre otros temas.
 
El funcionario también compartirá la experiencia de la administración Peña en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Cabe resaltar que en dicho foro también contará con la asistencia de Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
 
La dependencia resaltó que esta cumbre es la culminación de un año de trabajo entre el gobierno mexicano y la OCDE. Asimismo, señaló que la SCT encabezará la formulación de la Declaración Ministerial que será sometida a votación por la Cumbre, entre otras actividades relevantes.

Facebook comments