Pasar al contenido principal
25/04/2024

Revela Citibanamex principales riesgos de ASUR, GAP y OMA

Luis Pablo Segundo / Miércoles, 12 Abril 2017 - 08:48

Los riesgos macroeconómicos y la toma de decisiones irracionales por parte de las aerolíneas son algunos peligros que enfrentan los tres Grupos Aeroportuarios: del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y del Centro-Norte (OMA), reveló un análisis de Citibanamex Casa de Bolsa.

El informe destacó que, en el caso de ASUR, sus principales riesgos se atribuyen a la temporada de huracanes en el Atlántico, afectando principalmente a los aeropuertos de San Juan, en Puerto Rico, y Cozumel y Cancún en el caribe mexicano.

Este último aeropuerto es considerado como el cuarto destino a nivel internacional con mayor flujo de pasajeros que viajan a los Estados Unidos en servicio regular, y el segundo puerto aéreo que recibe más trafico de pasajeros a nivel nacional , de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

En el caso de GAP, el análisis de Citibanamex indica que Grupo México (GM) podría sorpresivamente vender su participación en GAP, incluso a pesar de que se ha reducido la posibilidad que se haga una oferta pública de acciones de GAP.

“El exceso que tiene (GM) es cumplir con los estatutos, lineamientos que se aplican en todos los accionistas. Los excedentes de acciones no dañan el valor de la compañía y a otros accionistas, pues no tienen representación en las asambleas ni tienen derechos de voto porque están incumpliendo los estatutos. No daña la salud financiera de la compañía”, comentó al respecto Fernando Bosque Mohino, director general de GAP.

Otros riesgos que pudieran afectar al GAP son las disminuciones de afluencia en sus aeropuertos y el progreso de la recuperación del Aeropuerto Montego Bay, Jamaica, operado por la compañía.

Por último, la sección relativa al caso de OMA sostiene que su principal adversidad es el posible incremento de violencia en el norte del Mexico que es perpetrado por organizaciones del crimen organizado. La prevalencia de violencia en esta zona del país podría afectar la afluencia de pasajeros en 13 aeropuertos que administra OMA actualmente.

Además, OMA podría sufrir por los factores macroeconómicos externos, como un incremento en los precios de petróleo, una recesión económica, decisiones regulatorias que afecten al sector aéreo y un exceso emisión de acciones a corto plazo que hiciera la corporación matriz dueña de OMA, Empresas ICA.

Elevan precios objetivos

El análisis de Citibanamex también elevó las estimaciones del precio de las acciones de ASUR, de 276 pesos a 290 pesos por acción; las acciones de OMA, de 123 pesos a 131 pesos por acción; y las de acciones GAP de 125 pesos a 128 pesos en los siguientes 12 meses respectivamente.

Facebook comments