Pasar al contenido principal
19/04/2024

NAICM, blindado ante cambio de gobierno: SCT

Redacción A21 / Jueves, 30 Marzo 2017 - 19:56

Los esquemas de asociación público-privadas serán el blindaje para las obras de infraestructura, principalmente para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACIM) frente a una nueva administración federal, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En conferencia de prensa, señaló que en el momento en que se desconociera cualquiera de estos contratos o inversiones, del aeropuerto por ejemplo, los bonos que se han emitido para su financiamiento se perdería la confianza en el país.

"México perdería su crédito, entonces no se puede en un momento dado cancelar proyectos que tienen una gran inversión de bancos internacionales y de particulares sin tener una consecuencia".

En conferencia de prensa, señaló que el Plan Nacional de Infraestructura cuenta con un avance de 70 por ciento y estimó que gran parte de las obras se van a concluir y en el caso del Nuevo Aeropuerto, que es una obra transexenal, su conclusión se garantizará a través de los compromisos y contratos de construcción. Para este año, estimó se habrá contratado el 90 por ciento del total del proyecto.

Creo que el mejor blindaje que se puede dar a este tipo de proyectos de infraestructura básicos hay obras ya contratadas y cancelarlas sería muy grave para el país, que hoy tiene una gran confianza de los inversionistas nacionales e internacionales".

La inversión prevista para el Nuevo Aeropuerto es cercana a los 180 mil millones de pesos, valor que se ajustó con respecto a la inflación. Para el financiamiento del NAICM se colocaron bonos por un total de 2 mil millones de dólares a dos plazos: uno por mil millones a 10 años y otro por 1,000 millones a 30 años.

El Secretario destacó que está por iniciar la construcción del Viaducto Avenida 602, la cual requerirá de una inversión de 2 mil millones de pesos, será una vía de 5 kilómetros que permitirá comunicar de forma ágil el tráfico de Circuito Interior a la vialidad exclusiva del NAICM.

Facebook comments