Pasar al contenido principal
18/07/2018

Realizarán chequeos "más invasivos" a pasajeros en EU

Redacción A21 / Lunes, 13 Marzo 2017 - 08:02

Como parte de un ajuste a sus protocolos de seguridad, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de los Estados Unidos comenzó a realizar inspecciones corporales “comprensivas” en los aeropuertos de la Unión Americana, según informaron medios locales.

Este nuevo proceso involucrará un escrutinio manual más extenso, con el uso de las palmas de las manos en repetidos movimientos verticales y horizontales, así como el uso del dorso de la mano para inspeccionar áreas “sensibles” como la ingle, el pecho y los glúteos.

Con ello, la TSA busca simplificar el procedimiento de inspecciones corporales para los oficiales a cargo en los aeropuertos, debido a su aplicación de carácter universal.

Sin embargo, este anuncio levantó suspicacias dada la decisión de la agencia de alertar a los cuerpos de policía ante posibles quejas de usuarios sobre “toqueteos anormales”.

Asimismo, mientras que un portavoz de la TSA se refirió a las nuevas revisiones como “más íntimas”, la dependencia ha aclarado a medios locales que este proceso “no involucra el cacheo de áreas adicionales del cuerpo conforme a los procedimientos anteriores".

Por su parte, la cadena de televisión RTV6 del estado de Indiana difundió un video donde un oficial de la TSA realiza una inspección corporal siguiendo los nuevos lineamientos.


Menos presupuesto

La implementación de los nuevos cacheos llega casi simultáneamente con la revelación de que la administración Trump planea un recorte de 11 por ciento al gasto de la TSA.

Este ajuste servirá para impulsar la política de inmigración del gobierno estadounidense, que busca financiar la construcción de un muro en la frontera con México y realizar deportaciones masivas de millones de ciudadanos extranjeros que residen de manera ilegal en territorio estadounidense.

En total, la TSA reducirá su presupuesto en 500 millones de dólares (mdd), incluyendo 65 mdd del programa de oficiales de detección de conducta, así como otros 55 en subsidios a los aeropuertos destinados a policías locales.

Facebook comments