Pasar al contenido principal
29/03/2024

Slots, el otro pleito México-Estados Unidos

Jorge Castellanos / Lunes, 6 Febrero 2017 - 09:05
Piden al DOT rechazar solicitud de VivaAerobus para utilizar slots de alianza Delta-Aeroméxico

Las compañías aéreas Southwest, Volaris y Alaska Ailrlines pidieron al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), no conceder a VivaAerobus ninguno de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que solicitó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) y en el Internacional de Nueva York (JFK), al argumentar que tiene fallas en su operación y poca capacidad competitiva.

Dichas aerolíneas, interesadas en los slots que dejará libres la alianza entre Delta y Aeroméxico en las terminales mencionadas, también criticaron de VivaAerobus un bajo factor de ocupación, subutilización de horarios, poca vigencia de rutas, carencia de amenidades y un modelo de negocio poco atractivo.

Cabe recordar que, como parte del proceso con el que se busca asignar los slots que estarán disponibles a más tardar en mayo, VivaAerobus propuso al DOT que se le asignaran nueve –distribuidos en las dos fases del proceso–, hacia destinos como Los Ángeles, Las Vegas, San Antonio, Nueva York, Oakland, Houston y Chicago.

Al ataque

VivaAerobus no fue la única aerolínea mexicana criticada pues Alaska y Southwest también hicieron frente contra Volaris al considerar que su holgada posición en MEX fácilmente le permitiría reorganizar sus slots actuales para los servicios que planea implementar con los slots de Aeroméxico.

Y por si el actual contexto de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos no estuviera tan frágil, Southwest Airlines aprovechó para pedir al DOT que atienda las solicitudes de slots de los operadores estadounidenses en su totalidad y primero que las de los mexicanos. Y para justificarlo, mencionó las promesas del presidente Trump.

“Esto sería coherente con el objetivo claramente establecido por la Administración Trump de poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar”, declaró la aerolínea con sede en Texas.

En apoyo a este argumento, Southwest mencionó que las aerolíneas mexicanas cuentan con muchas más franjas horarias que todos los operadores estadounidenses solicitantes juntos.

Los conciliadores

No todo es discordia. VivaAerobus y Jetblue, por ejemplo, plantearon al DOT una repartición equitativa de los slots de primera fase (14 pares en total).

En la propuesta de Viva, se destaca que a cada solicitante le corresponderían tres pares de franjas horarias en MEX, mientras que JetBlue pide que las mexicanas reciban 2 cada una. En ambas propuestas, la solicitud de Southwest –de dos pares slots– sería concedida íntegramente.

Por su parte, Interjet, que solamente busca un slot en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de NY, abogó no solo por su causa sino que también propuso al DOT un ajuste de 31 minutos en los horarios de aterrizaje y despegue solicitados por Volaris, para así lograr una adecuada utilización de la ventana de tiempos comerciales que les permita competir con Delta-Aeroméxico, así como una “razonable rotación de aeronaves”.

Facebook comments