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28/03/2024

Privatizar aeropuertos en la región ¿alternativa de crecimiento?

Luis Pablo Segundo / Viernes, 11 Noviembre 2016 - 07:53

La privatización de los servicios aeroportuarios son una alternativa que permite que el flujo de pasajeros aumente considerablemente, ya que la demanda del mercado y el soporte de los gobiernos no siempre puede ser la mejor opción para el desarrollo de la industria, explicaron especialistas.

Durante el primer día de actividades del 2nd Latin America Airport Expansion Summit, directivos de empresas aeroportuarias señalaron que la privatización de muchos aeropuertos ha generado un incremento en el flujo de pasajeros; pues además de mejorar los servicios, se da la pauta para abrir un mayor número de rutas aéreas dentro de los destinos de cada región y país.

Gonzalo A. Bonifaz, presidente Senior de Desarrollo de Negocios del Aeropuertos de Perú, mencionó que de 2007 (año en que se concesionaron 12 aeropuertos) a 2015, elevaron hasta 15% el tráfico de pasajeros y, sólo al cierre del año pasado, lograron movilizar 4.5 millones de personas. Este año esperan alcanzar 5 millones de usuarios.

Mencionó que son cuatro empresas concesionadas que existen en dicha nación, siendo Aeropuertos de Perú la que mayor número de edificios opera. “Tras más privatización de los aeropuertos, la afluencia de personas ha crecido considerablemente en los destinos turísticos y ciudades importantes de Perú”, recalcó.

Respecto al tema, Claudia Carvallo, gerente Comercial de Ferrer y Asociados Ingenieros Consultores de Chile, expuso que es vital realizar planes de desarrollo a largo plazo, donde todos los actores involucrados en la operación y mantenimiento de un aeropuerto estén estrechamente coordinados y en constante comunicación y con ello, ofrecer una alternativa sólida en el mercado para su posible privatización.

Dicha idea, que fue reiterada por Andreas Montag, gerente Senior de Proyectos de la empresa Fraport, quien sostuvo que existen muchos países donde la privatización de los aeropuertos ha traído más beneficios a la población al ser operados por privados que por el mismo Estado, caso concreto el de Perú, Chile y México.

Los capitales privados tienen enormes oportunidades de expandir las instalaciones, pistas, centros de servicios o mantenimientos y con ello, la apertura de más rutas aéreas nacionales e internacionales lo que permite un mayor crecimiento en el mercado local, explicó Montag.

Durante su intervención, Lenny Joseph, Vicepresidente de Ventas y Operaciones de Johnson Controls Building Technologies, manifestó que es vital la coordinación de todas las áreas de operación de un aeropuerto; pues durante los procesos de privatización se llegan a cambiar muchos componentes tecnológicos por lo que este cambio debe de ir muy de la mano con todo el personal que opera en el aeropuerto.

Los panelistas coincidieron que en muchas ocasiones la privatización de los aeropuertos ofrece una enorme oportunidad de crecimiento en el mercado aéreo, luego de que se han comprobado los resultados positivos en la mayoría de los casos.

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