Pasar al contenido principal
17/04/2024

Entregará AICM respuesta sobre slots esta semana

Redacción A21 / Martes, 10 Mayo 2016 - 11:27

Alejandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo que se responderá a más tardar el 12 de mayo, la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre el dictamen preliminar del procedimiento de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue, que de acuerdo con el organismo, genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo.

A principios de marzo, la Cofece informó a través de un dictamen, que la falta de competencia se origina por un bajo número de participantes en el mercado e ineficiencias en la asignación de horarios y baja disponibilidad de éstos, lo que impide la entrada de empresas nacionales e internacionales en detrimento del crecimiento de la industria, lo que ocasiona precios elevados y escasa innovación en rutas, en perjuicio de los consumidores.

Al respecto, a las reservas de slot, el directivo dijo que en el AICM existe una capacidad no utilizada que se podría denominar como reserva, que comprende entre las 23:00 horas y las 05:00 horas, la cual, está disponible.

Es un bien público de la federación que se tiene que administrar lo suficientemente posible; si se dejara de utilizar el bien de manera adecuada, podría incurrir en tema de irresponsabilidad personal. No hay slots que no se usan, en 2015 se tuvieron 425 mil operaciones, mil 100 operaciones diarias, es decir, no hay slots sin utilizar", aseguró Argudín.

Facebook comments