Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aeropuertos mexicanos reconocidos por ACI

Redacción A21 / Martes, 26 Abril 2016 - 07:23
Monterrey y Culiacán, los mejores de la región

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) informó de los centros aeroportuarios ganadores al premio de calidad en el servicio (ASQ), entre los que destacan los aeródromos mexicanos de Monterrey y Culiacán.

El Aeropuerto Internacional de Monterrey se llevó el tercer lugar en América Latina y el Caribe al Mejor Aeropuerto por Región (de más de dos millones de pasajeros anuales), y quedó por debajo del de Guayaquil y el de Quito, ambos en Ecuador. Compartió el tercer puesto con el de Punta Cana, en República Dominicana.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán se llevó el primer puesto en América Latina y el Caribe al Mejor Aeropuerto por Región (de menos de dos millones de pasajeros anuales).

La ACI premió al aeropuerto de Incheon, en Corea del Sur, y al de Singapur como los dos mejores aeródromos que transportan más de cuarenta millones de pasajeros al año. En segundo lugar, quedaron los aeropuertos chinos de Shanghái y Beijing. En tercer puesto se ubica el de Guangzhou, en China, también.

En Europa, los mejores aeropuertos, con más de dos millones de pasajeros anuales, son rusos: el Aeropuerto Internacional Púlkovo, en San Petersburgo, el Aeropuerto Internacional Moscú-Sheremétievo, en la capital rusa y el Aeropuerto Internacional de Sochi se llevaron el primer puesto. En segundo lugar, destaca el de Dublín, en Irlanda, y en tercero Heathrow, en Londres.

El programa ASQ de la ACI lleva diez años midiendo la satisfacción de los pasajeros al llegar a los aeropuertos. “ASQ provee de herramientas de investigación e información para entender mejor los puntos de vista de los pasajeros y qué es lo que quieren de los productos y servicios aeroportuarios”, informó la ACI en su sitio web.

Creado en 2006, el ASQ actualmente se realiza en más de 320 aeropuertos de 80 países. “Durante 2015, cerca de la mitad de los 7 billones de pasajeros en el mundo pasaron por algún aeropuerto afiliado al ASQ”, añadió la ACI.

En México, nueve aeropuertos están afiliados a la ASQ: Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Ixtapa Zihuatanejo, Mazatlán, Monterrey (General Mariano Escobedo), Tampico, Torreón y Zacatecas. En Europa, 144 aeropuertos están registrados.

Facebook comments