Pasar al contenido principal
28/03/2024

Descarta DGAC que NAICM 'nazca' saturado

Rosa Náutica / Jueves, 17 Marzo 2016 - 17:40

El director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez Lira, aseguró que no hay preocupación en el Gobierno de la República por la capacidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) de cara al crecimiento exponencial que registrará el sector en los próximos años.

Para el 2020 está previsto que el NAICM tenga una capacidad suficiente para albergar y proporcionar los servicios conforme a las normas de un aeropuerto de calidad mundial sin ningún problema, puntualizó al hablar durante el segundo día de trabajos de la AeroExpo 2016 que se realiza en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Peláez Lira dijo que el NAICM está contemplado como un hub mundial, el cual, además de que duplicará en una primera etapa la capacidad del actual aeropuerto, triplicará en el largo plazo las posibilidades de conectividad internacional y geoestratégica de México a una escala sin precedentes.

Además, informó que se fortalecerá la red aeroportuaria con proyectos de infraestructura como son los aeropuertos de Palenque, Chiapas; el de Tlaxcala; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ixtepec, Oaxaca; Chetumal, Quintana Roo y Lázaro Cárdenas, Michoacán, entre nuevas terminales, pistas, recintos fiscales y programas multimodales.

Por su parte, el capitán Jesús Ramírez Estabros, ex piloto de Mexicana de Aviación y ex líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), expresó su preocupación por el riesgo de que el NAICM “nazca saturado” ante el ritmo de crecimiento del sector, que ya actualmente es superior al 12% anual.

Durante su ponencia, Ramírez Estabros dijo que la proyección de Boeing y de Airbus para el 2034 es que habrá una demanda por 35 mil nuevas aeronaves, de las cuales el 80% se destinarán a Asia-Pacífico. Esto va a generar una derrama en negocios, de 5 mil millones de dólares, apuntó.

Ante este crecimiento, México tiene una gran oportunidad con 54 convenios bilaterales en materia aérea, con cerca de 50 tratados de libre comercio; pero se requiere de una gran plataforma en los próximos 15 años, solamente en el área de aviación.

Si se tiene un crecimiento del 12.5% anual en la demanda de pasajeros, en cinco años que el NAICM se termine, habrá cerca de un 60% de aumento de pasajeros; “es decir, corremos el riesgo de que nazca saturado”, dijo Ramírez Estabros.

Aunque lo calificó como “la obra más importante y más grande en la historia de México”, dijo que éste –el de la saturación- es un problema atribuible al Estado Mexicano: la falta de planeación. Estamos con el “reloj atrasado” y con muchas leyes atrasadas, señaló.

Sin embargo, Peláez Lira aclaró ahí mismo que todo esto se tiene planeado y no hay preocupación por el NAICM; “está perfectamente bien planeada la construcción”.

Las cifras de crecimiento demuestran, dijo, cuál es el futuro inmediato, mediano y de muy largo plazo, y están perfectamente bien vinculadas con los aeropuertos.

Si no hubiese crecimiento, los aeropuertos no tendrían razón de existir, tendrían pérdidas y cerrarían. Pero con la proyección de crecimiento que dan las cifras, los aeropuertos tendrán la oportunidad de incrementar sus inversiones y tendrán la oportunidad de ofrecer mejores condiciones de operación”, comentó Peláez

Facebook comments