Pasar al contenido principal
28/03/2024

El 80% de los ingresos del turismo extranjero llegan a México vía aérea

Rosa Náutica / Jueves, 10 Marzo 2016 - 17:02
Incremento del 32% del 2012 al 2015

El turismo aéreo internacional que llega a México registró un incremento de 32% de 2012 a 2015, y el gobierno prepara medidas para mejorar la infraestructura, fortalecer a los aeropuertos regionales y expandir la oferta turística a todo el país, anunció el secretario del ramo Enrique de la Madrid Cordero.

De los 32 millones de turistas que visitan México anualmente, la mitad llega en avión, y estos representan el 80% de los ingresos provenientes del exterior. De ahí la importancia de la política de conectividad que se ha iniciado en la presente administración", aseguró de la Madrid Cordero.

En conferencia de prensa el titular de Turismo se refirió al Convenio Bilateral con los Estados Unidos; al dictamen de la Cofece sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a las obras de construcción del nuevo aeropuerto.

El Convenio Bilateral está ideado para abrir todavía más la aviación en nuestro país. Sin embargo, en este punto la infraestructura será básica. Ya no tenemos dónde llegar en la Ciudad de México, ya no hay slots, y eso demuestra que en este tema no nos podremos detener", advirtió el secretario.

Por otra parte, en materia de carga el Convenio permitirá a las aerolíneas mexicanas ejercer la quinta libertad, es decir, que un avión mexicano pueda volar a los Estados Unidos, levantar carga en ese país y llevarse esa carga o pasajeros a otra ciudad norteamericana, o incluso a un tercer país.

El secretario agregó: No tener infraestructura es perder oportunidades. Quisiera esperar a ver cuáles son las conclusiones de la propia industria aeronáutica al respecto, pero creo que sería un ejercicio sano. Lo que tiene que haber es más competencia y tiene que haber reglas del juego parejas.

Actualmente, la Secretaría de Turismo está trabajando con el AICM “para que, de aquí a la finalización del NAICM, las condiciones sean las mejores posibles”.

En este sentido, de la Madrid Cordero señaló que "el Convenio Bilateral no es sólo problema de la href="https://www.cofece.mx/cofece/">Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de si el uso de los slots es el adecuado, o no; simplemente no hay slots. La infraestructura está topada y por eso es importante trabajar lo más rápido posible en el NAICM".

En cuanto al crecimiento del turismo, el número de visitantes que llegó por vía aérea pasó de 11.4 millones de viajeros en 2012, a 15.2 millones el año pasado. Durante 2015 el indicador presentó un crecimiento de 13.3%, el mayor registro en los últimos 10 años.

Además, en 2015 se registró el mayor número de pasajeros aéreos de la historia; los aeropuertos del país recibieron a 56.4 millones de pasajeros, lo que significó un incremento de 12.8% anual. De este total, 37.1 millones corresponden a vuelos nacionales y 19.3 a internacionales.

Estas cifras se han dado como resultado de una estrategia de consolidación y diversificación, reflejándose en mayores flujos de turistas europeos y de Latinoamérica.

Finalmente, el titular de Turismo hizo hincapié en la conectividad, pues ha jugado un papel muy importante reflejándose en un crecimiento de 23% en el arribo de vuelos internacionales, con 164 mil vuelos durante 2015.

La consolidación de Estados Unidos como nuestro principal mercado permitió que en 2015 México captara 8.6 millones de turistas estadounidenses vía aérea, y con ello la mayor cuota de la historia: el 18% del total de americanos que viajaron al exterior", remató el titular de Turismo.

Facebook comments