Pasar al contenido principal
25/04/2024

Ruido pone en peligro futuro de aeropuerto de Barajas

Rosa Náutica / Miércoles, 2 Marzo 2016 - 08:20

El sector aéreo y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) expresaron ayer su preocupación ante la posibilidad de que no prospere el último recurso de la operadora Aena contra la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó recortar un 30% la actividad del aeropuerto de Barajas por exceso de ruido.

Esto obligaría a suprimir casi un tercio de los vuelos, lo que pondría en peligro el futuro de dicha terminal aérea, señalaron. Iberia, la mayor compañía aérea en Madrid advirtió que de confirmarse la sentencia, “sería una desgracia para el aeropuerto”.

En 2004, vecinos de la urbanización de Ciudad Santo Domingo, en el municipio de Algete, presentaron una denuncia por el exceso de ruido de los aviones que sobrevuelan sus casas, situadas a unos 18 kilómetros del aeropuerto de Barajas. En un primer paso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo desechó pero en 2008 les dio la razón a los vecinos.

Con ello se empezó a poner en jaque el crecimiento del aeropuerto de Madrid-Barajas: porque la sentencia, refrendada por otras posteriores, obliga a Aena a reducir un 30% los vuelos que sobrevuelan la urbanización (sólo lo hacen cuando las operaciones se realizan –dependiendo de la dirección del viento- con configuración sur, la menos habitual en Madrid).

Pero que en la práctica, supondría inutilizar una de las pistas del aeropuerto en algunos momentos, con el consiguiente impacto en la capacidad de Barajas, en las operaciones de las aerolíneas y, también, en los eventuales planes de expansión de las compañías en la capital.

Después de varios recursos y contrarrecursos presentados por el gestor de los aeropuertos españoles, Aena, y por el propio Ministerio de Fomento, el recorte de los vuelos por ruido aún no se ha llevado a la práctica y la aplicación del fallo se encuentra de momento suspendido

El dictamen final ante el enésimo recurso se conocerá en los próximos meses y el nerviosismo en el sector aéreo se ha disparado.

“Sería una desgracia para Barajas que se pierdan las operaciones de una de las pistas”, ha subrayado Luis Gallego, presidente de Iberia, la principal compañía del aeropuerto capitalino. “El aeropuerto de Barajas perdería competitividad en relación con otros aeropuertos europeos”.

El eventual cierre se produciría cuando Barajas ya ha ido perdiendo posiciones en el ranking de los grandes aeropuertos continentales por número de pasajeros (ha caído en los últimos desde su tradicional cuarta posición hasta el sexto puesto actual).

Facebook comments