Pasar al contenido principal
28/03/2024

México listo para recibir al Papa Francisco

Rosa Náutica / Jueves, 11 Febrero 2016 - 20:42
Hará escala en Cuba para una reunión histórica con líder de la iglesia Ortodoxa

En medio de un auténtico fervor popular, el pueblo de México se prepara para recibir este viernes al Papa Francisco, en lo que se prevé sea una de las estadías más largas y populosas de las que ha encabezado el Sumo Pontífice durante su papado.

Se tiene previsto que arribe al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de La Habana, Cuba, alrededor de las 19:30 horas, de donde será trasladado a la sede de la Nunciatura Apostólica, ubicada en la calle Juan Pablo II, perteneciente a la colonia Guadalupe Inn, donde pasará la noche.

Se prevé la presencia de al menos unas 3 mil personas que atestiguarán su llegada en el Hangar Presidencial, donde se han dispuesto gradas en las que serán ubicadas todas aquellas personas que obtuvieron un boleto previamente entregado por las autoridades eclesiásticas.

Tan sólo en la Ciudad de México se calcula que aproximadamente 158 mil personas participarán en el voluntariado que hará vallas en los recorridos del Sumo Pontífice. Todavía este jueves, por la noche, se hacían llamados para sumarse en estas actividades a través de la página www.papafrancisco.org.mx donde anotan la hora y el tramo de trayecto en el que pueden participar.

El papa Francisco llegará de Cuba, procedente del Aeropuerto Internacional José Martí, donde hará escala para sostener un encuentro histórico con el patriarca ruso de la Iglesia Ortodoxa, Kirill, que será la primera en mil años entre líderes de ambas iglesias.

El AICM puntualizó que los vuelos del Sumo Pontífice en México no afectarán el espacio aéreo y la eventual suspensión de operaciones en cada uno de sus despegues y aterrizajes no deberán ser mayores a diez minutos.

En México, sus traslados aéreos quedarán bajo responsabilidad de las tripulaciones del Boeing 737-800 de Aeroméxico, cuyas tripulaciones fueron seleccionadas con base en un perfil especial, tanto de su capacidad técnica, como la atención a bordo. El personal de tierra también fue previamente seleccionado.

El avión volará el lunes 15 a Tuxtla Gutiérrez y regresará a la Ciudad de México. El martes 16 lo transportará a Morelia y regresará nuevamente a la capital del País. El miércoles 17 tendrá dos vuelos más: uno a Ciudad Juárez y de ahí regresará a Roma.

Los aviones, son un Boeing 787-8 Dreamliner llamado “Misionero de Paz” y un Boeing 737-800 Sky Interiors que serán utilizados para el traslado del Papa y su comitiva tanto al interior del país como de regreso a Ciampino, Roma.

El Vaticano no pidió alimentos especiales, sólo dietas ligeras basadas en arroz y pollo. Solamente se le servirá en una bajilla especial con carácter conmemorativo.

El avión que utilizará en México no fue modificado en su interior, sólo llevará el nombre de “Misionero de Paz” y portará los escudos del Vaticano. El Papa viajará en la zona de primera clase, resguardado por la Guardia Suiza y acompañado por su comitiva. Viajará un promedio de cien personas en cada vuelo, aunque las aeronaves tienen capacidad para 160 pasajeros.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pidió a todos los viajeros tomar previsiones estos días y anticipar su llegada con 4 horas de antelación ante los cortes viales y cierres de estaciones del Metro y Metrobus en zonas aledañas.

Los días 12, 15, 16 y 17 de febrero, habrá transporte especial de apoyo a los pasajeros, que saldrá de T1 en puerta 5 y de T2 en puerta 3.

Los horarios críticos para los pasajeros que tengan vuelos en esos días serán: hoy viernes entre las 16:00 y las 20:00 horas con el arribo y la salida del Sumo Pontífice, que recorrerá por la noche rumbo a la Nunciatura Apostólica.

El lunes 15 los horarios críticos serán de las 04:00 a las 08:30 de la mañana y de las 17:10 a las 21:30 horas. El martes 16 de las 04:15 a las 08:40 y de las 16:40 a las 21:00 horas. El miércoles de las 04:45 a las 09:25 horas.

La CANAERO informó que habrá cortes a la circulación en las Avenidas Dumont, Hangares y Circuito Bicentenario en el tramo de Av. Río Churubusco, en la ruta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la Nunciatura Apostólica y viceversa este viernes de las 16:30 a 20:00 horas; el lunes de las 04:00 a las 08:30 horas y de 17:10 a 21:30 horas. El martes de 04:15 a 08:40 horas y el miércoles de 04:45 a 09:25 horas.

La efervescencia por esta visita papal es notoria. En Michoacán, el Gobierno estatal destinó 22 millones de pesos para la remodelación del estadio Venustíano Carranza, que llevaba 25 años abandonado, para que el Papa oficie una misa ante 20 mil personas.

En la Delegación Gustavo A. Madero se erogaron 6.5 millones de pesos para arreglar la Calzada de Guadalupe, por donde transitará el auto papal. En la Delegación Gustavo A. Madero se invirtieron 6.5 millones de pesos para arreglar la Calzada de Guadalupe. En el Estado de México, el gobierno local erogó 9.9 millones de pesos para pavimentar la ruta por donde pasará el Papamóvil.

Facebook comments