Pasar al contenido principal
29/03/2024

Fue una bomba en avión de Mogadiscio: Somalia

Rosa Náutica / Martes, 9 Febrero 2016 - 13:32

Las autoridades de Somalia admitieron que la explosión registrada el 2 de febrero pasado en un avión que se dirigía de Mogadiscio a Yibuti fue causada por una bomba.

El ministro somalí de Transportes y Aviación, Ali Ahmed Jamac, precisó durante una conferencia de prensa que el A321 de Djibouti Daallo Airlines Airbus experimentó una explosión a bordo 15 minutos después del despegue.

El avión llevaba 74 pasajeros y siete tripulantes. Un pasajero murió. Otros dos pasajeros resultaron heridos. "Hemos confirmado que era una bomba. Que estaba destinada a matar a todos a bordo”, dijo.

El incidente está siendo investigado por la Autoridad de Aviación Civil en Mogadiscio, así como por un equipo técnico del propietario de la aeronave Hermes Airlines, en estrecha coordinación con la Autoridad de Aviación Civil de Grecia y Airbus.

Dos trabajadores del aeropuerto de Mogadiscio entregaron el ordenador portátil con la bomba oculta en su interior al hombre que la hizo estallar la semana pasada en un vuelo de la aerolínea somalí Daallo, según fuentes de la Inteligencia somalí citadas por la cadena CNN.

Las autoridades dieron a conocer el domingo un vídeo en el que se ve como un trabajador del aeropuerto coge el ordenador y se lo entrega a otro empleado. A continuación, ambos se lo entregan al hombre que murió cuando estalló el ordenador y provocó un agujero en el fuselaje, según el portavoz del primer ministro, Abdisalam Aato.

Los dos empleados ya han sido detenidos. En cuanto al sospechoso y única víctima del atentado ha sido identificado como el somalí Abdullahi Abdisalam Borleh. Las autoridades sospechan que Borleh, sabía perfectamente dónde sentarse en el aparato con el fin de provocar el mayor daño posible.

Según las fuentes consultadas por la CNN, la explosión se produjo a baja altitud pero si hubiera tenido lugar a altitud de crucero seguramente habría provocado una explosión secundaria en el tanque del combustible del aparato, provocando una tragedia. La bomba contenía explosivo TNT.

“La seguridad en nuestro aeropuerto es fuerte, pero necesitamos hacer más”, ha reconocido Aato a la CNN, incidiendo en que “esto podría ocurrir en cualquier otro aeropuerto”. El Gobierno somalí ha pedido ayuda a Estados Unidos, que ha enviado a varios agentes del FBI, según el portavoz.

Los investigadores sospechan que el grupo terrorista Al Shabaab está detrás del atentado, si bien aún no están seguros de que Borleh fuera parte de esta organización vinculada con Al Qaeda. Por el momento, ninguna organización ha reivindicado la autoría.

Facebook comments