Pasar al contenido principal
19/04/2024

Brasil evalúa eliminar límites a propiedad extranjera en aerolíneas

Rosa Náutica / Martes, 2 Febrero 2016 - 12:16
Grupos foráneos controlarían hasta 100%

El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff estaría evaluando eliminar los límites a la propiedad extranjera en las aerolíneas domésticas con el objetivo de atraer inversiones al sector, informó ayer el periódico local Valor Económico.

Según el medio, estudian la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de ley que le dé a la presidencia la facultad de autorizar que grupos foráneos controlen hasta 100% de las empresas brasileñas, siempre y cuando haya interés y reciprocidad.

Actualmente, las firmas del exterior sólo pueden tener una participación de hasta 20%.

Si bien la información no fue confirmada por el Ejecutivo, generó un impacto inmediato en la cotización de la aerolínea GOL, cuya acción se disparó 50,33%, su mayor salto desde que se abrió a Bolsa en 2004.

Un potencial cambio en la regulación “sería muy bien recibido y abriría las puertas de Gol a Delta”, comentó a Bloomberg Luis Gustavo Pereira, analista de Guide Investimentos Corretora. La empresa estadounidense posee 16% de los papeles preferentes de GOL.

La propuesta va más allá de la ya ingresada al poder legislativo y que busca subir la participación a 49%.

Si bien el gobierno ha intentado durante años modificar las reglas de propiedad, la severa crisis del sector y la profunda recesión que vive la mayor economía de la región están colocando mayor presión sobre las autoridades para eliminar las restricciones.

La Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), que representa los intereses de TAM, Gol, Azul y Avianca, se mostró a favor de elevar la participación de capital extranjero, aunque se opone al control completo.

“Subir a 49% la participación que el capital extranjero puede tener en una empresa brasileña de aviación es positivo, porque eso amplía el acceso de las aéreas brasileñas al capital”, aseguró a Valor Económico, Eduardo Sanovicz, presidente de Abear.

Facebook comments