Pasar al contenido principal
25/04/2024

Inician sistema de reconocimiento facial en EU

Rosa Náutica / Miércoles, 27 Enero 2016 - 07:02
Arranca este mes en el JFK de Nueva York

Tecnología de reconocimiento facial como parte de las medidas de seguridad y control en aeropuertos comenzará a usar el gobierno de los Estados Unidos con todos los pasajeros procedentes del exterior.

Esta tecnología se usa para confirmar la identidad de aquellos viajeros que portan pasaportes electrónicos que incluyen un chip con datos del titular, una fotografía digital que se compara con la imagen tomada en el propio punto de control.

El software proporciona una puntuación entre 0 y 100 para indicar el grado de coincidencia.

Aunque no se trata de una tecnología nueva, porque incluso ya se utiliza en algunos de los aeropuertos más transitados del mundo, desde marzo del año pasado las autoridades estadounidenses realizaron con éxito una prueba piloto, el “1-to-1 Facial Comparison Project“, en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles.

Tras el éxito, Estados Unidos iniciará este mes su aplicación permanente en el resto de aeropuertos con controles fronterizos del país empezando por el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, según una declaración de impacto sobre la privacidad publicada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El documento advierte que, en esta oportunidad, las imágenes registradas en Dulles para realizar la comparación fueron retenidas para analizar el nivel de eficacia del software pero cuando esté en marcha el programa, sólo se conservarán aquellas imágenes necesarias para una actuación administrativa que lo justifique.

El programa forma parte del proyecto puesto en marcha para “aumentar la capacidad del Servicio de Aduanas en detectar la veracidad de la identidad de los pasajeros que ingresan en EEUU y confirmar la salida de los ciudadanos no estadounidenses”, que lidera la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional.

El comisionado del Servicio de Aduanas, Gil Kerlikowske, dijo que los procedimientos biométricos auxiliarían a sus agentes a “identificar el fraude y el robo de identidad con poca o ninguna demora en el mismo proceso de entrada”.

En algunos otros países como Brasil ya se aplica una tecnología similar denominada NEC.

Facebook comments