Pasar al contenido principal
29/03/2024

NAICM emitirá paquetes de licitaciones durante 2016

Rosa Náutica / Viernes, 11 Diciembre 2015 - 03:08

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la conferencia de prensa, NAICM Avances y Prospectivas, reveló que en el primer semestre de 2016, se emitirán las licitaciones correspondientes a la infraestructura principal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM): el edificio terminal, plataformas de embarques, líneas de distribución de combustible, sistemas de ayudas a la navegación, túnel central, ayudas visuales y terminal de combustibles.

Para el segundo semestre del mismo año, surgirán las licitaciones para la construcción de las estaciones de bomberos, edificios de apoyo, entronques viales, centro multimodal de transporte, estacionamientos y centro de operaciones.

El titular de la SCT, al revelar las estrategias sobre la obra del NAICM dijo que “este marcará un antes y un después en la historia de las grandes obras de infraestructura en nuestro país, y será la obra emblemática del México del Siglo XXI”.

Ruiz Esparza agregó que el NAICM ya tiene fecha para entrar en operaciones, y dio el 20 de octubre de 2020 como plazo final, por lo que trabajan en tiempo y forma para lograr la meta.

Aseguró que la construcción se basa en las mejores prácticas internacionales, en lo que se refiere a control, transparencia, eficiencia y legalidad. Destacó también dos puntos: que la obra será autofinanciable, pues no implicará deuda alguna, y en segundo, que la claridad es un rubro medular para la SCT, ya que el transparentar y rendir cuentas a la ciudadanía sobre esta obra, se brindará un compromiso que se cumple.

Informó que esta semana se adjudicarán los contratos correspondientes a los ganadores de las licitaciones sobre la nivelación del terreno y el drenaje pluvial temporal; así como la publicación de la licitación para la cimentación de las pistas 2 y 3.

El funcionario indicó que el NAICM es un proyecto que tendrá un gran beneficio para el sector aéreo nacional, ya que “no habrá problemas de saturación en los próximos cien años”, además de generar alrededor de 160 mil empleos durante su construcción.

Facebook comments