Pasar al contenido principal
29/03/2024

NAICM, sin retrasos: SCT; licitaciones y adjudicaciones mañana

Redacción A21 / Jueves, 10 Diciembre 2015 - 16:32

Mañana será anunciado el fallo de la licitación para “Trabajos de nivelación y limpieza del terreno del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)”, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Asimismo, serán publicadas las prebases para la construcción de la pista dos de esta infraestructura, aún dentro del primer bloque de licitaciones.

El fallo de mañana viene diferido de su fecha inicial, 03 de noviembre, por lo que Federico Patiño, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) señaló que esto no representa retraso en la construcción del nuevo aeropuerto, ya que prebases y bases para las licitaciones han sido publicadas “en tiempo y forma”.

Así como tenemos reservas para posibles contingencias, también tenemos reservas en tiempo para este tipo de situaciones por lo que (el diferimiento en las fechas de los fallos) no retrasa el proyecto, lo importante es tener los fallos adecuados”, señaló Patiño.

Las próximas fechas para los fallos de “Construcción de los caminos provisionales de acceso al NAICM, ejecutando trabajos de terracería, estructuras y obras de drenaje, pavimentación y señalamiento” y el de “Carga, acarreo y descarga fuera del polígono del material existente de depósitos de demoliciones, desperdicio y desazolve”, se realizarán el próximo 16 de diciembre, pese a que sus fechas estaban previstas para el 30 de octubre y 04 de diciembre, respectivamente.

En este sentido, Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte, indicó que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas establece la posibilidad de haber diferimientos en los fallos, con el fin de realizar las mejores evaluaciones a las propuestas de los licitantes. “Más vale dar un fallo bien calificado”, expresó.

Precisamente, una de las razones por las que los fallos se han postergado, de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, ha sido la evaluación profunda a la gran cantidad de propuestas recibidas.

Realmente es un trabajo exhaustivo el que hay que hacer, el revisar todas las documentaciones solicitadas”, indicó Ruiz Esparza.

No obstante, de acuerdo con Patiño, mientras la fecha de inicio de construcción de cada una de las obras de los paquetes no sea modificada, el proyecto del NAICM continua "en tiempo y forma".

Es tiempo bien gastado para hacer el análisis correspondiente sobre todo por el número de empresas y el nivel de competencia que hay. Si lo diferimos una semana no pasa absolutamente nada porque no está cambiando la fecha de construcción. No afecta el proceso, lo importante es terminar el proyecto”, dijo el Director General de GACM.

No obstante el plan de construcción indica que el primer bloque de seis licitaciones para obras preliminares cierre acorde a los tiempos; mientras que el segundo bloque, infraestructura principal, con 10 paquetes tendrá su periodo de vigencia en 2016 y el último bloque, con obras para puesta en operación, constituido por cinco licitaciones está calculado para 2017.

Facebook comments