Pasar al contenido principal
25/04/2024

OCDE emite recomendaciones para NAICM

Rosa Náutica / Miércoles, 18 Noviembre 2015 - 01:57

Un adecuado modelo de gobierno, contratación pública, integridad y estrategia de comunicaciones, fueron las cuatro recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), emitió para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el marco de un convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado de la OCDE, el organismo destacó en el reporte, Desarrollo efectivo de mega-proyectos de infraestructura: El caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que estrategias de tal magnitud, como la construcción del aeropuerto capitalino, son esencialmente vulnerables a la corrupción, por lo que instrumentar planes que eliminen ese problema es fundamental para lograr concretar los objetivos de funcionalidad.

“La gobernanza es de vital importancia en megaproyectos de este tipo, no sólo para seguir puntualmente la programación y ceñirse al presupuesto, sino para evitar una gestión deficiente”, informó en dicho texto la OCDE.

También aseguró que con el modelo de gobierno del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se debería contar con una estructura de corte corporativo, lo que le permitiría mejorar su eficiencia y sus ventajas operativas para responder a los retos globales que necesitan cubrir infraestructuras de este tipo.

La OCDE destacó por último, que de no cumplir con los compromisos del proyecto en materia de tiempo y presupuesto, implicaría enormes costos para el país.

Facebook comments