Pasar al contenido principal
21/04/2018

Recorte en infraestructura no afectará NAICM: EPN

Rosa Náutica / Jueves, 3 Septiembre 2015 - 02:52
Obras culminarán después de su mandato

En el Tercer Informe de Gobierno, el presidente de México Enrique Peña Nieto reveló que habrá una reducción de 18.1 mil millones de pesos en el presupuesto del rubro de la inversión, con lo que se verá afectada la construcción de diferentes infraestructuras, sin embargo, no será el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que de acuerdo con el mandatario, será concluido después de su administración y consolidará al país como una plataforma logística continental.

"Es un proyecto estratégico que está en marcha. Ya se dieron a conocer las bases para que en el primer semestre de 2016 se liciten las obras de infraestructura principal", señaló Peña Nieto durante su discurso en Palacio Nacional.

De igual manera, recordó que el NAICM mejorará las condiciones de seguridad en transporte aéreo y generará un impulso en este sector, así como a la economía general del país.

De manera paralela al informe de Peña Nieto, la calificadora Moody´s anunció que se retrasará la emisión de bonos por 6 mil millones de dólares que realizará el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para financiar la nueva terminal, debido a la volatilidad del mercado internacional.

De acuerdo con la analista de la firma, Roxana Muñoz, no se tiene una fecha sobre cuándo podrán hacer esta emisión, ya que dependerá tanto de la situación económica global, como de la estabilidad de China. Factores que pueden hacer lento el proceso de construcción.

"Es importante mencionar que es una obra necesaria, por lo cual, no consideramos que ésta se pueda detener por el recorte de presupuesto que tendrá el Gobierno Federal durante el próximo año. El recorte se realizará en obra pública, como drenaje, parques, entre otros, además de que los proyectos de trenes se seguirán retrasando", coincidió Muñoz.

El proyecto del NAICM tendrá una inversión de 169 mil millones de pesos y las 21 licitaciones que lanzará la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), a partir de este mes y hasta abril de 2017, serán por un total de 95 mil millones para iniciar con el proceso de construcción, que tendrá tres etapas: obras previas, infraestructura principal y puesta en operación.

Facebook comments