Pasar al contenido principal
18/04/2024

Iniciarán licitaciones hidráulicas del NAICM

Rosa Náutica / Miércoles, 2 Septiembre 2015 - 03:03
Se estima inversión de 19 mil millones de pesos

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que a partir de este mes iniciará el periodo más importante de licitaciones en materia hidráulica para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Señaló que en los próximos días, serán lanzadas 21 licitaciones, entre las que se encuentran el desazolve del lago Nabor Carrillo, el revestimiento del Río de los Remedios y la rehabilitación de las plantas de tratamiento que se ubican en el oriente de la ciudad.

Destacó que se encuentran en la parte más importante de contratación de las obras, que comenzó desde el año 2013, por lo que están entrando en una etapa que requiere más procesos de contratación. "Vienen una serie de licitaciones en el corto plazo, en la primera semana de septiembre, para ejecutar lo más posible en este año, para aprovechar los recursos que tenemos", dijo Ramírez de la Parra durante la Reunión Anual de Infraestructura Hidráulica 2015.

Las obras del NAICM, que se realizarán en el oriente de la ciudad, tendrán un plan hidráulico en el que se contempla una inversión de 19 mil 22 millones de pesos, de los cuales se estiman emplear 3 mil 253 millones de pesos durante este año. Para el próximo año, agregó Ramírez de la Parra, se tienen presupuestados 6 mil 279 millones de pesos, mientras que para el 2017 se espera aplicar 4 mil 908 millones de pesos y 2 mil 771 millones de pesos para el 2018.

El plan hidráulico permitirá incrementar tres veces la capacidad de regulación de esta región y contar con 10 mil hectáreas más de almacenamiento, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). También se edificarán 150 kilómetros de colectores marginales, 24 plantas de tratamiento de aguas residuales —21 para los municipios vecinos al lago de Texcoco y tres más regionales—, 38.5 kilómetros de túneles y se entubarán 15 kilómetros de cauces más para mejorar el sistema de drenaje, entre otras más.

Por otra parte, el Diario Oficial de la Federación publicó la convocatoria que hace la SCT a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, para participar en la Licitación Pública Internacional para los Servicios de la Autoridad Verificadora del Comisionamiento LEED Avanzado para el proyecto del NAICM. Los actos de presentación y apertura de proposiciones están planeados para el 18 de septiembre, después de la junta de aclaraciones a realizarse el 10 del mismo mes.

En la licitación lanzada mediante el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se informó que el "Presupuesto a Ejercer durante 2015" se estima en 5 millones 900 mil pesos, para lo que se dictará el fallo el día 25 de septiembre, y la firma del contrato durante los 15 días hábiles posteriores, con la estimación de iniciar operaciones el 1 de octubre, con un plazo de 2 mil 238 días naturales.

Algunos de los requisitos que forman la convocatoria para ganar la licitación son: comprobar que cuentan con al menos un profesional asociado al programa LEED (LEED AP), una relación de las características, técnicas y magnitud de los servicios prestados en los últimos tres años, similares a los de la convocatoria; documentos que acrediten la experiencia y capacidad técnica de la empresa; y contar con al menos dos proyectos de infraestructura en los últimos tres años. Los contratos que se presenten deberán registrar un importe mínimo de un millón de pesos.

Con la implementación del sistema LEED se logran beneficios con la reducción del uso de energía y costos de operación, mejora en la documentación del edificio y en la productividad de los ocupantes, características que la SCT pretende implementar en el NAICM para hacerla una terminal sustentable y amable con el ambiente.

Facebook comments