Pasar al contenido principal
19/04/2024

Concluyen puente San Diego-Aeropuerto de Tijuana

Rosa Náutica / Lunes, 10 Agosto 2015 - 11:28

El servicio transfronterizo San Diego-Aeropuerto de Tijuana, denominado Cross Border Xpress (CBX) que supone una inversión de 120 millones de dólares, finalizó su construcción, mediante la empresa Otay-Tijuana Venture L.L.C., un grupo privado de inversionistas mexicanos y estadounidenses, que desde 2010 fue autorizada, por un permiso presidencial, para construir, operar y dar mantenimiento.

El financiamiento también proporcionado por Bancomext e Invex, apoyó la realización de los cambios en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, que incluyen la ampliación en la zona de aduana, inmigración y llegadas internacionales, así como la construcción de un puente y una terminal del CBX, en la frontera con Estados Unidos.

Al respecto, el director del proyecto, Enrique Valle, expresó que concluir con la colocación de la estructura metálica significa un momento memorable para la historia, "ya que la conexión del puente simboliza la unión de confianza y colaboración entre las dos naciones."

Además, agregó que el puente incluirá un edificio tipo terminal de más de 6 mil 500 metros cuadrados, que ofrece áreas de espera para pasajeros y visitantes, tiendas de conveniencia, servicio con información bilingüe, alimentos y bebidas, estacionamiento de corto y largo plazo, además de diversos tipos de transportación terrestre, hacia los principales destinos del sur de California. El uso del CBX será exclusivo para pasajeros que viajan hacia y desde el aeropuerto de Tijuana.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora ICF Internacional, 60 por ciento de los pasajero del aeropuerto fronterizo viajan hacia o desde la Unión Americana, lo que genera varias horas de espera en largas filas de la zona de inmigración. Tan sólo durante abril de 2015, la terminal atendió a 4.3 millones de pasajeros. Se estima que con el CBX haya una disminución, de dos o tres horas, en el tiempo de los pasajeros hacia y desde el sur de California.

La proyección realizada por expertos ICF Internacional, se estima que el Aeropuerto Internacional de Tijuana tenga un crecimiento del 11 por ciento en el tráfico de pasajeros, durante el primer año de operación del CBX, y que para el 2030 la terminal atienda a casi siete millones de pasajeros.

Facebook comments