Pasar al contenido principal
05/05/2024

Implementarán OACI y el PNUMA radar meteorológico para el desarrollo del Pacífico

Redacción A21 / Martes, 13 Febrero 2024 - 01:00
Pretenden dotar a los Estados insulares de herramientas para mitigar el impacto de los fenómenos climáticos extremos

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anunció que proporcionará servicios de adquisiciones y contribuirá a diversas iniciativas lideradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), luego de la firma de un Memorando de Entendimiento para actividades relacionadas con adquisiciones entre ambos organismos.

De esta manera, la OACI y el PNUMA implementaron este acuerdo a través del programa “Mejora de los servicios de información y conocimientos climáticos para la resiliencia en 5 países insulares del Océano Pacífico” (UNEP CIS-Pac5), que incluye las Islas Cook, Niue, Palau, la República de Marshall Islas y Tuvalu. El programa dirigido por el PNUMA está financiado por el Fondo Verde para el Clima.

En el marco de una de las actividades, los radares más modernos mejorarán la vigilancia meteorológica y la preparación ante desastres en estos Estados.

“Al invertir en tecnología de radar meteorológico de vanguardia, pretendemos dotar a los Estados insulares del Pacífico de las herramientas que necesitan para mitigar el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, que están aumentando debido al cambio climático, y salvaguardar a sus comunidades", comentó Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI.

Explicó que los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico son muy vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. La capacidad de monitorear las condiciones climáticas con tecnologías de punta y capacidades de monitoreo es clave para mejorar significativamente la resiliencia climática de sus comunidades y ecosistemas.

“Los servicios de adquisiciones de la OACI son parte integral del apoyo a la implementación de la aviación brindado a los Estados miembros, y acogemos con agrado la oportunidad de desplegar esta experiencia para llevar a cabo este proyecto histórico, que se produce poco después del reciente establecimiento de la Oficina de Enlace para el Pacífico de la OACI”, añadió.

La colaboración OACI-PNUMA está alineada con el compromiso de la comunidad internacional de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y aquellos objetivos en particular relacionados con la acción climática y las alianzas globales, ayudando a asegurar los medios de vida de los ciudadanos de estos países a medida que se adaptan a los impactos adversos del cambio climático.

La adquisición de radares que será implementada por la Dirección de implementación y desarrollo de capacidades de la OACI implica una estrecha colaboración con la Oficina de enlace del Pacífico de la OACI y el PNUMA.

 

Facebook comments