Pasar al contenido principal
28/04/2024

Recuperación del sector aéreo en América se ralentizó durante 2023: IATA

Redacción A21 / Martes, 6 Febrero 2024 - 01:00
La recuperación global del sector enfrentará incertidumbres significativas en 2024

En 2023, el tráfico en toda la industria aérea, medido en ingresos por pasajeros-kilómetro (RPK), creció un 36.9% en comparación con 2022 y alcanzó el 94.1% de los niveles de 2019, impulsado por la reapertura de China y su fuerte mercado interno, junto con un aumento constante de los viajes aéreos internacionales, que resultó en un crecimiento interanual (YoY) del 96.3%, aseveró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Por el contrario, América del Norte y América Latina presenciaron los aumentos más modestos en el tráfico de pasajeros, con tasas de crecimiento del 15.3% y 17.0%, respectivamente. 

Mientras tanto, África y Oriente Medio experimentaron tasas de crecimiento que rondaron el promedio de la industria, registrando 36.4% y 32.3%, respectivamente. Sin embargo, se espera que el crecimiento anual se desvanezca gradualmente a medida que el tráfico de pasajeros alcance el umbral de 2019. 

En 2023, el tráfico de carga aérea se recuperó, acercándose a los niveles de 2022 con una caída de sólo el 1.9%. Durante la mayor parte del año, hubo un crecimiento intermensual constante en todas las regiones. 

América Latina y Medio Oriente lideraron con aumentos interanuales del 2.0% y 1.6% en el total de toneladas de carga por kilómetro (CTK), respectivamente. 

Asia Pacífico, que aporta la mayor contribución a los CTK de la industria, registró un crecimiento interanual del 0.9% y experimentó un rápido crecimiento al cerrar el año debido al boyante comercio electrónico mundial. 

De cara al futuro, la mayor recuperación del sector de la aviación enfrentará incertidumbres significativas, lo que a su vez podría influir negativamente en la economía global en 2024. Estas incluyen el cambio climático, las elecciones, las tensiones geopolíticas y el ciclo económico global, lo que presenta una combinación de oportunidades y desafíos para la industria.

 

Facebook comments