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02/05/2024

Logra H2FLY exitoso primer vuelo con hidrógeno líquido

Redacción A21 / Miércoles, 13 Septiembre 2023 - 01:00
Afirmó que duplicará la distancia de vuelo respecto al uso de hidrógeno gaseoso

H2FLY anunció con éxito la finalización del primer vuelo pilotado en el mundo de una aeronave eléctrica propulsada por hidrógeno líquido.

La empresa, adquirida por Joby en 2021, es líder en la industria del desarrollo y ensayo de sistemas de propulsión de hidrógeno para la aviación.

De esta manera, completó una serie de vuelos pilotados con su aeronave de demostración HY4, incluyendo uno que tuvo una duración de más de tres horas.

Este vuelo fue equipado con un sistema de propulsión de pila de combustible hidrógeno-eléctrico e hidrógeno líquido que lo alimentó durante todo el trayecto.

“Estos vuelos demostraron la viabilidad de utilizar hidrógeno líquido almacenado criogénicamente en lugar de hidrógeno gaseoso. Esta innovación permite reducir significativamente el peso y el volumen de los depósitos, lo que a su vez aumenta la autonomía de la aeronave”, afirmó JoeBen Bevirt, fundador y CEO de Joby Aviation.

Se estima que el éxito en la instalación y demostración de vuelo con hidrógeno líquido aumentará la autonomía del avión de demostración HY4 de H2FLY de 750 km (466 mi) a 1,500 km (932 mi). Este avance representa un paso crucial hacia la descarbonización a largo plazo de la aviación de medio y largo alcance.

Bevirt expresó su orgullo por el hito alcanzado por H2FLY en el uso del hidrógeno líquido para propulsar aviones. Destacó que en los próximos años, los sistemas de propulsión eléctricos de hidrógeno y baterías eléctricas permitirán la construcción de aviones más silenciosos y sostenibles para viajes aéreos de medio y largo alcance con cero emisiones.

El éxito de estos vuelos marca el cierre del Proyecto HEAVEN, un consorcio respaldado por el gobierno europeo cuyo objetivo era demostrar la viabilidad del uso de hidrógeno líquido en aeronaves. Este consorcio es liderado por H2FLY y cuenta con socios como Air Liquide, Pipistrel Vertical Solutions, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), EKPO Fuel Cell Technologies y la Fundación Ayesa.

Después de este hito en los vuelos de prueba, H2FLY se enfocará aún más en su camino hacia la comercialización. En junio, la empresa anunció el desarrollo de sus nuevos sistemas de pilas de combustible, capaces de suministrar toda su gama de potencia a altitudes lo suficientemente elevadas como para permitir el uso de aeronaves comerciales de hidrógeno-eléctricas, lo que demuestra aplicaciones prácticas en el ámbito de las aeronaves comerciales.

 

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