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02/05/2024

Detecta FAA defectos en motores LEAP 1-A de los A320neo

Redacción A21 / Miércoles, 24 Mayo 2023 - 01:00
Un total de 38 aeronaves en EU son afectadas, deben cambian piezas afectadas

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una directiva de aeronavegabilidad (AD) relacionada con todos los motores LEAP 1-A de CFM International, que se utilizan en la familia de aeronaves Airbus A320neo.

El organismo aseguró que se vio obligado a emitir el AD luego del descubrimiento de que ciertas partes del motor se fabricaban con materiales con propiedades reducidas debido a la inclusión de hierro. 

La lista de piezas incluye discos de etapa 1 del rotor de turbina de alta presión (HPT, discos de etapa 1 de HPT), sellos exteriores delanteros y carretes de las etapas 6 a 10 del rotor del compresor de los motores LEAP 1-A.

CFM International, empresa conformada entre General Electric y Safran Aircraft Engines, hizo el descubrimiento inicial de que “se detectó inclusión de hierro en tres discos de rotor HPT que no son LEAP-1”. 

Sin embargo, un análisis posterior del fabricante mostró que “la inclusión de hierro se atribuye a deficiencias en el proceso de fabricación” y afecta a más piezas.

La FAA advirtió que las propiedades reducidas del material de los discos HPT de la etapa 1, los sellos exteriores delanteros y los carretes de las etapas 6 a 10 del rotor del compresor, podrían tener una “capacidad de vida útil más baja, debido a la inclusión de hierro, lo que puede causar una fractura prematura y una falla no contenida subsiguiente” de los componentes.

Para abordar el problema, la FAA ordenó a los operadores que reemplacen las tres partes afectadas, lo que afecta a 38 motores instalados en aeronaves registradas en EU. 

De acuerdo con las estimaciones de la agencia, reemplazar el disco HPT etapa 1 (un total de 38 partes afectadas) costará 216,315 dólares por producto, el sello exterior delantero (24 partes afectadas) 48,180 dólares por motor, y el rotor del compresor etapas 6-10 carrete (15 partes afectadas) costará a los operadores 38,340 dólares por motor, de acuerdo con información de Aerotime.

 

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