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03/05/2024

Diferencias entre aviones de pasillo simple y doble

Redacción A21 / Martes, 23 Mayo 2023 - 01:00
La capacidad de pasajeros es solo una medida de tamaño, los fabricantes deben encontrar un equilibrio único

Una de las fases fundamentales del diseño de un nuevo avión incluye el diseño del fuselaje, el cual determinará la forma que tendrá la aeronave, junto con el tamaño y la ubicación de otros componentes principales. 

Dado que la capacidad de pasajeros es solo una medida del tamaño y la forma del fuselaje, los fabricantes deben encontrar un equilibrio único entre la resistencia aerodinámica del fuselaje, la masa de éste y los posibles tiempos de respuesta al diseñarlo, según lo señala información de SimpleFlying.

Además de la cantidad de carga útil que los fabricantes pretenden transportar por aire, siempre se enfrentan a las compensaciones entre el diseño de fuselaje de pasillo único o de pasillo doble.

Para determinar si el fuselaje debe ser de un solo pasillo o de dos pasillos, los equipos de diseño consideran varios parámetros de diseño diferentes. 

Los principales incluyen la masa del fuselaje, la resistencia aerodinámica de éste y el posible tiempo de respuesta de la aeronave. Esta masa influye en varios de los componentes principales de la aeronave, incluidos el tamaño y la ubicación de las alas, los motores y los trenes de aterrizaje, y determina la resistencia total que sufrirá durante el vuelo.

La resistencia aerodinámica del fuselaje determina el consumo de combustible de la aeronave; además de que la resistencia total en la que incurre la aeronave durante el vuelo es una combinación de resistencia parásita y resistencia inducida por sustentación, el arrastre parásito incluye el arrastre de forma, el arrastre de fricción de la piel y el arrastre de interferencia.

Un fuselaje de pasillo doble de ocho en fondo, como el del Airbus A330, utiliza más longitud de circunferencia por asiento en fondo que una sección transversal de un solo pasillo con asientos de seis en fondo. 

La comodidad de los pasajeros y un menor tiempo de respuesta de un fuselaje de doble pasillo pueden tener el costo del espacio de cabina desperdiciado y una mayor resistencia del fuselaje debido al aumento del área húmeda.

Un fuselaje elíptico de doble pasillo puede ser prometedor, pero el diseño elíptico introduce momentos de flexión que provocan fatiga. 

Por lo general, los aviones comerciales de menor capacidad, entre 50 o 200 pasajeros, tienen un fuselaje de pasillo único; los más grandes, con una capacidad de 220 a 380 pasajeros, cuentan con un diseño de fuselaje de doble pasillo; pero requerir más de 400 viajeros complica más el diseño.

Dentro de la categoría de doble pasillo, los aviones muy grandes cuentan con una semicubierta adicional, como el Boeing 747, o una cubierta completa, como el Airbus A380

Por ello, el fabricante debe considerar todas las compensaciones para permanecer lo más fiel posible a los requisitos de la misión de la aeronave diseñada.

 

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