Pasar al contenido principal
29/03/2024

Votarán pilotos nueva propuesta de Aeroméxico

Redacción A21 / Lunes, 25 Enero 2021 - 23:24
incluye una reducción de alrededor de 350 millones de dólares sobre su Contrato Colectivo de Trabajo

Los mil 800 pilotos de Grupo Aeroméxico afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México votarán una nueva propuesta derivada de las últimas negociaciones que sostuvo el Comité Ejecutivo del sindicato con la empresa, que incluye una reducción de alrededor de 350 millones de dólares sobre su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Este monto es menor al 50% de la solicitud original realizada por el inversionista, que era de 760 millones de dólares. A la par, el sindicato confirmó que pese a que se había retirado la temporalidad de 4 años del acuerdo, hoy se mantienen las condiciones de temporalidad, retribución y proporcionalidad en un esquema que se adecue a las necesidades reales del inversionista. 

“La decisión final la tiene la Asamblea General. Sin embargo el equipo negociador de ASPA logró regresar la temporalidad a la mesa y presentó este número que al final son las aportaciones de los pilotos, se va a votar y esperemos que el miércoles ya haya un resultado”, declaró José Suárez, Secretario de Prensa del sindicato. 

La propuesta incluye una homologación de los salarios, los cuales se mantendrían congelados hasta inicios del 2024. La elección ya inició y se dará por medio del voto directo, libre y secreto de acuerdo a los estatutos de ASPA, concluye el miércoles 27, última día de la prórroga emitida por la Corte de Nueva York para llegar a un acuerdo de modificación del CCT como parte de la reorganización financiera de Aeroméxico bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

Roles en blanco

En los últimos días, algunos pilotos de Aeroméxico y Aeroméxico Connect recibieron sus roles de trabajo para el mes de febrero en blanco, lo que ha generado preocupación sobre lo que esto significa, señalaron miembros de ASPA

Al respecto, el capitán miembro del Comité Ejecutivo, Felipe Castro Vega, pidió calma y tranquilidad y señaló que el Comité respalda a todos los empleados.  “Cualquier acción que tome la empresa de manera unilateral será respondida de la manera apropiada por este Comité. Manténganse unidos, mantengámonos juntos”, puntualizó Castro Vega. 

En Aeroméxico Connect, los roles se emiten hasta el día 27 pero puede ser que tengan esa misma situación, por lo que pidieron unidad. 

“Lo que se necesita es unidad: no es un problema de Aerovias o de Connect, es un problema de ASPA de México, donde también está involucrada Aeromar. Todos estamos pasando por un momento difícil”, agregó el secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias.

Facebook comments